Un hostelero explica su problema con la factura de la luz en 'El programa de Ana Rosa'. Se aplaza una semana la presentación de la letra pequeña del acuerdo con Bruselas. Las PYMES serían unas de las beneficiadas por el tope del gas.
Juan Alberto, hostelero, asegura que invierte más del doble de se facturación que hace un año y opina sobre el acuerdo en relación al gas: "Creo que sería una medida importante porque actualmente tenemos unos costes sobre la facturación global sobre el 9% de los costes energéticos y hace un año los costes eran del 3%". Además, el hombre comenta: "Esto nos supone duplicar o triplicar los costes energéticos en los generales".
Esta subida ha hecho que mucha gente haya tenido que cerrar sus negocios. Juan Alberto señala: "Hay un estudio que se está haciendo entre los hosteleros en Baleares que si realmente tuviésemos que repercutir los aumentos de costes laborales, energéticos y de materias primas estaríamos hablando de duplicar el precio en la carta un 20%".
"Esto es muy poco asumible porque tendríamos una disminución en la demanda", declara el hostelero. Además, añade: "Realmente estamos disminuyendo el margen de beneficio y hace que la subsistencia sea muy complicada". Por otro lado, comenta la imposibilidad de la utilización de los electrodomésticos en las horas de menor coste: "Tenemos un horario al público que satisfacer y que son los del máximo precio del kilovatio, nuestro campo de acción es muy difícil de modificar".