'El asesor rebelde' del presidente ruso habla en exclusiva para 'El programa de Ana Rosa'. Se trata de uno de los hombres más cercanos a Vladimir Putin y es el responsable del principal órgano asesor del Kremlin en materia de relaciones internacionales. Mientras, Rusia continúa masacrando las ciudades ucranianas, que acumulan decenas de cadáveres de civiles y soldados en sus calles. Zelenski ha calificado lo sucedido en Bocha como un "genocidio".
Álvaro López, el periodista que ha conseguido la entrevista, asegura que Andrey Kortunov es uno de los dos altos asesores que se a "atrevido a alzar la voz" y mostrar su rechazo a la invasión de Ucrania.
Kortunov, asesor del presidente ruso desde hace más de 25 años, comenta: "Esta guerra permite a Putin consolidar su poder, le apoya mucha más gente que antes de que la operación militar empezara". Además, el hombre que califica la guerra como una "vergüenza", advierte a Occidente: "Putin no puede perder la guerra". Además, añade un mensaje inquietante: "Él hará todo lo que tenga que hacer para ganarla, no puede permitirse el lujo de perderla".
Por otro lado, Kortunov señala sobre las bajas en la guerra: "Los rusos están matando ucranianos y viceversa... es deplorable, es muy triste". En cuanto a las amenazas del presidente en relación a la guerra nuclear, el asesor declara: "Si la OTAN se involucra directamente en esta confrontación, Rusia podría iniciar una escalada".
"Putin está aislado, no consume Internet. Tiene limitaciones sobre la información a la que puede acceder y es difícil comunicarse con él", comenta el asesor, que además señala que el presidente ruso "solo piensa en ocupar su lugar en la historia". Por otro lado, Kortunov declara: "Creo que Ucrania para él es algo así como una cuenta pendiente".
Kortunov confiesa que intentó que Putin abogara por el diálogo antes de comenzar la guerra: "Siempre le he dicho que hay que tomar soluciones diplomáticas en vez de militares". El asesor comenta sobre la opinión del país: "Medios rusos y políticos nos dicen que deberíamos encontrar la forma de cumplir los acuerdos de Minsk".
Rusia se ha convertido en un país completamente represivo con todos aquellos que no compartan la opinión del Gobierno, pero Kortunov no tiene miedo, aunque sí que mide sus palabras para no ser condenado: "Hay causas criminales contra lo que se llama 'fake news', así que lo que ustedes están haciendo ahora es provocarme para que cometa una ofensa criminal". El asesor explica: "Si me desvío de la línea oficial es una ofensa criminal. Estoy dispuesto a correr el riesgo. Es una situación completamente nueva para el país, no hemos visto nada como esto, ni en los tiempos de la Unión Soviética".