Un farmacéutico explica la escasez de test de antígenos españoles en 'El programa de Ana Rosa'. En las farmacias se pueden comprar 48 marcas diferentes pero solo dos son españolas.
Ion Arocena, director general de la asociación española de bioempresas, señala que hay dos razones principales para que solo hay dos marcas españolas entre los test de antígenos: "Los test asiáticos fueron los primeros en ser desarrollados porque la pandemia empezó allí, fueron los primeros en tener acceso a muestras biológicas". Además, el experto añade: "Existe en Europa un cuello regulatorio importante". El farmacéutico explica que "las empresas españolas, fundamentalmente las pequeñas y medianas compañías, están teniendo dificultades para trabajar con los organismos que tienen que certificar estos productos para que puedan ser aprobados para su venta en farmacias".
Los laboratorios españoles se quedan fuera de juego ante los test chinos por las dificultades impuestas por los organismos reguladores. El director de Asebio comenta sobre los obstáculos a los que se enfrentan los fabricantes: "Son trabas del marco regulador europeo pero también existe legislación nacional".
Por otro lado, Ion cuenta: "Este verano, nosotros advertimos de esta dificultad y propusimos que se articulara un procedimiento para aprobar de forma acelerada los test que se estuviese fabricando en España con todas las garantías". Aún así, el farmacéutico comenta que la petición "no fue atendida y no disponemos de ese procedimiento acelerado que otros países sí han arbitrado".
Sobre nuestra capacidad de producción, el experto explica: "Disponemos de un grupo de empresas consolidadas que han sido capaces de desarrollar test de diagnóstico frente a la covid, fundamentalmente de uso profesional". Además, añade: "Aunque hay varias de ellas que están desarrollando también test de uso para usuario que son los que se están vendiendo en farmacia".