Un epidemiólogo de ISGlobal aporta sus advertencias en 'El programa de Ana Rosa'. Se produce una explosión de ómicron por Navidad y los expertos aseguran estar desbordados. Algunos padres aún tienen ciertas reservas sobre vacunar a sus hijos mientras los casos de contagios por la nueva variante aumentan sin pausa.
Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo de ISGlobal, se dirige a ellos y recomienda que "pregunten alrededor, al resto de niños de la clase que sí que se han vacunado y que entiendan que ha habido poquísimos efectos secundarios". Por otro lado, el pediatra señala que "la vacunación en menores de doce años va a buen ritmo".
En cuanto a la nueva medida que obliga a los ciudadanos a llevar la mascarilla en exteriores, Bassat comenta: "Creo que hay consenso entre los expertos en que esta medida va a tener un impacto relativamente modesto". Además, el sanitario añade: "Esperábamos medidas más agresivas, un poco más restrictivas, que aunque son impopulares, son las que sabemos que funcionan".
Sobre el impacto de ómicron, el experto señala que, según los datos, todo parece indicar que "las infecciones son más leves". Bassat comenta que "hay casos de ómicron que llevan directamente a la UCI, sobre todo en personas no vacunadas". Además, el epidemiólogo declara: "Lo que sí que estamos viendo es que esta sexta ola está siendo más leve porque está afectando a una población bien protegida".
"No veo ninguna razón técnica para justificar que los vacunados no tengan que aislarse", sentencia el experto en relación al aumento de caso entre los que ya han recibido su pauta completa. Además, el epidemiólogo declara: "Creo que es un poco cerrar los ojos a la realidad y no querer evidenciar que tenemos una atención primaria y una capacidad de rastreo saturadas".
Por otro lado, sobre el posible retraso de la vuelta a los colegios, Bassat señala que "la vuelta al cole es segura". Además, comenta: "Si se siguen las medidas, la transmisión en las escuelas se puede controlar". EL experto está seguro de que "es más seguro que los niños estén en las aulas, bajo unas medidas de prevención estrictas, que no en sus casas".