Paloma Repila, enfermera y miembro del sindicato de enfermería, comparece en 'El programa del verano' para analizar la situación del coronavirus, las dudas sobre la tercera dosis y explicar qué deben hacer las embarazadas ante la inyección.
La matrona detalla que el gremio de enfermería "siempre estamos de acuerdo con las administraciones públicas, en este caso la EMA, consensue como lo mas conveniente para todos". Además, sobre la tercera dosis añade: "Ya hay países que nos han tomado la delantera, como siempre".
"Estados Unidos o Israel están ya vacunando a mayores, mayores de 50 o 60, inmunodeprimidos y los colectivos prioritarios como son los sanitarios", matiza Repila. Además, confiesa que "estamos esperando la respuesta de la EMA y ver qué va a hacer el ministerio con esto".
"Lo más importante es que el ministerio retome los estudios de seroprevalencia, que son los que nos van a indicar cómo estamos inmunizados", explica la sanitaria. Luego, Paloma Repila detalla que estos estudios "se pararon en diciembre del 2020, se puso toda la carne en el asador con la vacunación, pero ya tenemos un porcentaje de vacuna amplio para arrojar datos beneficiosos para saber si realmente es necesaria esa tercera dosis y en qué colectivos".
"Desde el sindicato de enfermería nos pusimos en contacto con Gobierno para definir la postura de solidaridad que debemos tener con la humanidad y lo que dice la OMS, de donar dosis", manifiesta Repila.
"Por eso insisto en los estudios de seroprevalencia, no tiene sentido que muchos países vayamos muy adelantados provocando que otros se queden muy atrás", comenta la enfermera.
La entrevistada explica que es matrona y se pronuncia ante el miedo de las embarazadas en recibir la vacuna: "Por supuesto que es necesario que se vacunen".
"Soy matrona, al principio fuimos muy prudentes porque no había estudios. Pero los ensayos están evidenciando muy buenos resultados y esta variante está afectando mucho a las gestantes en el primer trimestre", matiza la sanitaria.
Además, la entrevistada explica que "tienen que vacunarse y se pueden vacunar en cualquier semana, solo tienen que hablar con su ginecologa o matrona". Por último, acalara que "se están poniendo dos dosis a todo el mundo, embarazadas también".