César Carballo, doctor en el hospital Ramón y Cajal, comparece en 'El programa del verano' para realizar un profundo análisis de la situación del coronavirus y cómo están evolucionando la efectividad de las vacunas ante las nuevas variantes.
El doctor es muy claro a la hora de explicar cómo se encuentran los hospitales en estos momentos de agosto: "Las UCI siguen llenas, con un porcentaje más alto del que nos gustaría, esto condiciona salidas de quirófano e intervenciones que se deberían de hacer".
Por otro lado, el especialista comenta que "nos va a costar llegar a los niveles que teníamos antes de esta quinta ola".
César Carballo explica que "la variante Delta nos ha cambiado todo, vemos vacunados con doble dosis que se infectan y pasan por el hospital". El sanitario narra que la estrategia se había elaborado para la variante Alfa y ahora, con la llegada de nuevas cepas, todo se ha descontrolado.
"Sabemos que los vacunados están infectando y es verdad que las vacunas aguantan bien, pero no aguantan tan bien para infecciones... por lo tanto, realmente tenemos que empezar a pensar si llegaremos a la inmunidad de grupo con la vacunación", matiza el sanitario.
"Las vacunas están aguantando y muy bien, antes de la Delta éramos mucho más optimistas. Ahora, en Reino Unido dicen que llegarán más variantes que reducirán la efectividad de las vacunas...", declara Carballo. Sin embargo, el doctor mantiene la calma: "La vacuna aguanta muy bien para hospitalización y casos graves, pero no para la infección. Los vacunados se pueden infectar".
Las variantes disminuyen la eficacia de las vacunas, aunque César Carballo es muy claro con la sociedad: "Es mucho peor coger la enfermedad y coger el covid, deja muchas más secuelas que ponerte la vacuna y cualquier efecto secundario".
El experto sanitario se pronuncia sobre la llegada de una sexta, séptima u octava ola: "Es una posibilidad que tenemos que contemplar, hemos visto como han pasado cuatro variantes hasta llegar a esta Delta".
"Los expertos dicen que es muy probable que tengamos más variantes. La incidencia está descontrolada no solo aquí, en el resto del mundo", detalla Carballo. Por otro lado, apunta que "es verdad que tenemos armas, tenemos las vacunas y las estrategias antivirales para combatir con el virus".