Así afectará la rebaja fiscal en el precio de la luz, carburantes y gas en España: los países europeos toman medidas

  • En España, por el momento, "no hay nada sobre la mesa" para rebajar las facturas y los precios de carburantes, luz y gas

  • El resto de países de Europa ya han tomado medidas fiscales para hacer frente a la increíble escalada de precios

  • Sigue ahora Telecinco EN DIRECTO

Los detalles sobre cómo se aplican los impuestos a los combustible, el gas y la luz en 'El programa de Ana Rosa'. El Gobierno prepara la reducción fiscal para combustibles antes de fin de mes para reducir el impacto de los precios.

Beatriz Archidona señala hacia la exponencial subida de precios en casi todo, al igual que el incremento de los impuestos del butano: "El precio de la bombona ha batido un nuevo récord, ha subido casi un 5%, con un precio actual de 18.63€". Además, añade: "En año y medio ha subido un 54%, el IVA que tiene es el de 21%, como el de los productos de lujo, además del impuesto de hidrocarburos".

Por otro lado, la periodista habla de los impuestos de la luz: "Tradicionalmente estaba repartido y ahora lo que tenemos en nuestra factura es el 50% de impuesto y el 50% de consumo". Archidona comenta que "hay algo de margen para rebajar esa factura que para muchos es inasumible".

En cuanto a los carburantes, la periodista señala que "cada día sumamos seis céntimos más", y explica que "casi la mitad de lo que pagamos son impuestos, y el IVA también es de un 21%". El Gobierno podría estar pensando en la bajada del IVA para los carburantes para el campo y los transportes, "pero de momento no hay nada claro ni hay nada sobre la mesa", aclara la periodista.

Otros países europeos toman medidas fiscales ante la escalada de precios de los carburantes, la electricidad y el gas

Los españoles echan la vista a las acciones de otros países europeos. Archidona explica que "los precios de la luz y los carburantes están altísimos en casi toda Europa y han tomado algunas medidas". Francia, Polonia, Portugal y Bélgica "ya han reducido la fiscalidad de la gasolina para frenar esa escalada". Por otro lado, Italia y Rumania "suben los impuestos de las eléctricas para reducir la factura a los consumidores". Además, Bélgica "ha acordado también una serie de rebajas fiscales para l IVA del gas y de la electricidad".