Un doctor en física nuclear explica las consecuencias del apagón en Chernóbil y si existe riesgo radiológico: "El combustible lleva tantos años enfriándose..."

  • El organismo internacional de la energía atómica tranquiliza a la población y declara que "no hay ningún peligro" en relación al corte eléctrico en la central nuclear de Chernóbil

  • Un doctor en física nuclear señala que solo queda una "piscina que mantiene refrigerado el combustible de los reactores" que ya habían cesado sus operaciones hace varios años

  • "El combustible lleva tantos años enfriándose que la capacidad de producir calor es muy pequeña, no supone riesgo radiológico alguno"

Un doctor en física nuclear responde para 'El programa de Ana Rosa' si podría haber algún incidente en Chernóbil. Los rusos dejan sin electricidad a la central nuclear que lleva años sin operar. La gente teme un incidente parecido al terrorífico suceso de los años 80.

Manuel Fernández, doctor en física nuclear, comenta que "no hay ningún peligro" con el corte de electricidad en Chernóbil, "así lo dijo el organismo internacional de la energía atómica". Y además, señala: "En Chernóbil lo que tenemos ahora mismo es una piscina que alberga el combustible de los tres reactores que quedaron en operación después del accidente del 86".

El experto explica para qué sirve la piscina que se encuentra en la central: "Está destinada a que el combustible, que sigue generando una pequeña cantidad de calor después de ser utilizado para producir electricidad, se quede almacenado en esa piscina y cubierto por agua para que se mantenga refrigerado". Por otro lado, Fernández señala que la particularidad de la central es que "no produce electricidad desde hace más de 20 años, el último reactor cesó la actividad en el año 2000".

"Si hubiera algún riesgo es que el combustible empiece a calentar el agua, se evapore y quede al descubierto sin nada que lo refrigere", comenta el doctor. Aún así, el experto tranquiliza: "Esto en Chernóbil es imposible porque el combustible lleva tantos años enfriándose que la capacidad de producir calor es muy pequeña".

Aún se desconoce la causa del corte de electricidad en la planta, pero Fernández comenta: "Los sistemas de seguridad de la piscina disponen de generadores diésel de emergencia, con combustible para varios días, y pueden operar de manera continua si se les suministra más". En cualquier caso, el experto vuelve a señalar que "no supondría riesgo radiológico alguno".