El pediatra Quique Bassat comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación sanitaria en España y cómo evoluciona la incidencia después de que se eliminara la mascarilla de forma definitiva.
Tras Semana Santa, el Gobierno eliminó el uso de mascarilla en interiores y dejó la responsabilidad en manos de los ciudadanos. Sin embargo, esta libertad ha generado un aumento de la incidencia y el experto se pronuncia sobre esta subida: "Hemos luchado por tener esta situación, recuperar la normalidad de los últimos años y es normal que aumente la transmisión ahora...".
"Parece que sí podemos soportar este transmisión, la presión asistencial derivada del numero de casos es por el momento muy modesta", analiza el doctor.
En cuanto a la variante XE, Quique Bassat quiere dejar claro: "Hay casos, pero la sintomatología es muy parecida a la de ómicron tradicional". Por otro lado, apunta: "Ahora vemos un aumento importante de la transmisión, pero esto no quiere decir que sea el principio de una nueva ola".
"Esta aumentando la transmisión, sí. Pero la transcendencia clínica de este aumento de los casos sigue siendo relativamente pequeña", apunta el pediatra durante el directo con Ana Terradillos.
En cuanto al plan de vacunación, el doctor confiesa que "estoy a favor de la cuarta dosis en personas de alto riesgo, que son los gran vulnerables y tienen enfermedades muy especificas".
Quique Bassat no se olvida del grupo de personas "mayores de 80 años, tanto los que viven en sus casa como en las residenciar". El especialista sanitario explica que "para este grupo es recomendable la cuarta dosis, hay que monitorizar muy de cerca qué casos requieren hospitalización e intervención sanitaria y ver si están ahí los vulnerables".