La directora de una residencia habla sobre la eliminación de la mascarilla en 'El programa de Ana Rosa'. A partir de hoy, no es necesario el uso de las mascarillas en interiores a excepción de centros sanitarios, farmacias, transporte público y residencias de mayores. Aún así, en el caso de las últimas, el uso será obligatoria para visitantes pero no para los usuarios.
Los residentes llevan ya un tiempo sin usar las mascarillas, pero los trabajadores de los centros no se arriesgan con esa parte de la población más vulnerable. Sonia Martínez Alonso, directora de la Residencia Ballesol en Zaragoza, explica cómo llevan la situación: "Los residentes hace meses que no la utilizan porque para ellos es como si estuvieran en su domicilio". Por otro lado, habla sobre la extensión de la obligatoriedad para los visitantes: "Según el boletín, tienen que utilizarla siempre y cuando estén en salas compartidas con otros residentes".
Además, la directora señala que gracias a las vacunas "es posible que el virus vuelva a entrar en las residencias pero la evolución de los casos no tiene nada que ver" con cómo eran antes. Con el restablecimiento de la progresivo de la normalidad, Sonia asegura que podrán "flexibilizar todas las medidas" y, en cuanto a los usuarios de los centros, "podrán recuperar todas las rutinas que tenían antes y sigan manteniéndose activos".
"Tenemos claro que ellos, además de ser los más vulnerables, ha sido el colectivo que más lo ha sufrido", comenta la directora en relación a los ancianos. Sonia elogia la "resiliencia incalculable" de los mayores y añade: "Son los que mejor se han adaptado a todo este cambio, a algunos les ha tocado superar una guerra, una postguerra y ahora una pandemia, debemos tenerlos siempre como ejemplo".
Por otra parte, la directora declara que se siguen manteniendo los controles, tanto a residentes como a trabajadores de los centros: "A nuevas incorporaciones, cuando volvemos de muchos días de fiesta o de vacaciones, a los usuarios cuando vienen de hospital o de domicilio...".