Los ríos de lava avanzan por la isla de La Palma, además de viviendas y cultivos, se han visto afectados Centros de Salud, iglesias y colegios. En 'El programa de Ana Rosa' hablamos con Ángeles Pérez, directora del colegio Los Campitos, la cual asegura que "posiblemente el centro se haya visto afectado", pero no tiene la certeza, "oficialmente sigue en pie, pero las llamas llegaron a la puerta".
Los Campitos es un colegio pequeño, en un núcleo rural, de tan solo 23 alumnos, los cuales se han visto afectados por el volcán de Cumbre Vieja. La directora explica que "la relación con la familia es excelente, más que un colegio es una familia". Sus alumnos les transmiten "unión, cariño unos hacia otros pero mucha desolación y mucha tristeza".
Ángeles Pérez quiere recalcar que las familias de los estudiantes que no han sido afectadas por el volcán "están ayudando de manera física, donando todo lo que tienen, ofreciendo sus casas y los demás están reubicados en casas de amigos y familiares". Todavía no saben qué pasará con los alumnos y el colegio, la directora comenta que "la administración se ha puesto en contacto conmigo. Pero más que nada para trasmitirme ánimo y en este momento no hablamos de esto, supongo que dentro de unos días nos convocarán, vamos a ver qué opciones nos plantean".
La directora del colegio traslada que los alumnos quieren mantenerse unidos, pero el problema es que "no tienen casa, el barrio es un barrio ahora muerto, donde no se va a poder edificar en mucho tiempo y cada uno va a tener que buscar un hogar en diferentes municipios".
La pandemia unida a esta tragedia puede afectar a los niños de forma psicológica, ángeles Pérez considera que "hará mella. Vamos a necesitar ayuda psicológica". Además, los alumnos tendrán que reubicarse en otros centros "de forma inmediata. Necesitan el contacto con otros niños, maestros y entorno educativo".