Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' para analizar el plan de vacunación y los datos del coronavirus en la comunidad. Además, ha alertado sobre la nueva variante y ha dejado claro cuáles serán las medidas para Nochevieja.
Madrid no vacunará a lo largo del martes por un problema en la distribución y también, como dice el experto, "la vacuna llega congelada, hay que descongelarla y a partir de esa descongelación tenemos 8 días para distribuirla".
La inmunidad es algo que queda todavía muy lejos, por el momento Ruiz Escudero matiza que "cada vez que se inyecta una dosis hay que reservar otra para la persona y volver a inyectásrsela pasadas tres semanas". Además, el consejero añade: "Llegar al 70% de población sería vacunar a 5 millones de madrileños. Primero hay que recibir la cantidad necesarias de vacunas, serían unos 10 millones de vacunas... y según vayamos recibiendo vacunaremos".
"El plan es vacunar a las residencias y residentes, después el personal sanitario y luego serán los madrileños según los grupos que se realicen", comenta a Enrique a Terradillos.
En cuanto a la cantidad de vacunas que va a recibir Madrid, el consejero de Sanidad le pide al Gobierno "transparencia". "Creo que están jugando con falta de transparencia, lo único que pedimos es transparencia a la hora de saber por qué ese reparto, cuál es el criterio de reparto de las vacunas, no pedimos más ni nada extra para Madrid", matiza.
El consejero tiene claro que "el refuerzo de Barajas es algo que pedimos desde hace muchos meses y es fundamental, insistíamos desde mayo que en una crisis sanitaria de carácter global es fundamental".
"Ya hemos detectado 4 casos, los indicios es que vamos a detectar más casos y tenemos muestras claras de que el porcentaje de contagiosidad se cumple en nuestra comunidad. A más contagios son mas ingresos, más UCI... hay que controlar Barajas y las personas que vuelven a Madrid", argumenta.
Ruiz Escudero explica a Ana Terradillos que ya han puesto suficientes medidas en Madrid y que por el momento "vamos a continuar con nuestro modelo por zonas básicas de salud".
El consejero añade: "Las medidas que hemos tomado en la restauración, en domicilios, que es donde se producen mayor contagios... y además pedimos la responsabilidad individual de mascarilla, distancia, lavado de manos, airear y así poder controlar el virus".