El sistema sanitario en Valencia está saturado a pesar de las fuertes medidas de restricción que se han tomado durante toda la tercera ola, las UCIs tienen una de las tasas de ocupación más altas y los trabajadores están agotados. La reportera de 'AR' Arantxa de Fez ha estado en la UCI covid en uno de estos hospitales, el concreto el Vithas 9 de octubre, en uno de los momentos de más presión cuando Valencia batía récord de fallecidos de toda la pandemia para ver la situación desde dentro y para conocer los testimonios de los sanitarios.
La Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital tiene un total de 14 camas de cuidados intensivos y 7 de ellas están ocupadas por pacientes covid, además todas las UCIs fijas están al completo. Situación que lleva a que el personal sanitario esté "cansado después de tanto tiempo que ha doblado", así lo ha contado José Luis Rey Portoles, el director gerente del Vithas 9 de octubre. Algo que ha podido comprobar Arantxa de Fez: "No fuimos conscientes de todo lo que vimos hasta que estábamos de vuelta a Madrid, incluso esta mañana cuando repasábamos todo lo que habíamos grabado nos hemos emocionado".
Además, la periodista ha podido hablar con el Dr. Antonio Pastor Tomás, jefe de servicio de UCI de este hospital de Valencia, el que asegura que vivir esto es muy duro "un día, otro día, esto es como el día de la marmota", aunque asegura que se han "ido adaptando a lo largo del tiempo" y que ponen "muchísimas esperanzas con la vacuna". Este médico explica que ha vivido muchas situaciones límites, pero ninguna como en la pandemia: "Viví un terremoto en Turquía en el año 1999 durante 3 meses en hospital de campaña, he estado en la guerra de Irak, y he visto emergencias, como esta ninguna".