Fernando Prados, coordinador del hospital Zendal, ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' para explicar a la sociedad cuál es la situación del centro de emergencia, cómo están evolucionando los contagios en Madrid y denunciar públicamente una serie de robos que afecta al trabajo de los médicos.
El doctor Prados explica a Ana Rosa que los miembros del servicio de mantenimiento "nos han informado que faltaban materiales, que no les parecía normal y que creían que esto era intencionado, lo hemos puesto en manos de la policía".
"Son actos aislados, como obstruir las cañerías, desaparición de piezas que no tienen valor pero sí eliminan la posibilidad de utilizar ciertos materiales, incluso respiradores", dice Prados con el gesto serio. De hecho, el sanitario sentencia: "Podríamos haber tenido graves consecuencias si no nos hubiésemos dado cuenta".
Fernando explica que "los pacientes no deben tener ningún tipo de alteración en el proceso de curación". Y recalca que puede estar intencionado porque "luego salen bulos de que no existe material en el hospital, cuando siempre ha existido y se ha repuesto, o nos parece muy raro que se dijese que no había agua caliente y después nos damos cuenta de que se está desenchufando todo esto...".
"Todo está en manos de la policía, tiene que ser alguien de dentro porque aquí no accede cualquiera y seguro que será alguien aislado", sobre el motivo del sabotaje al hospital Zendal.
Los médicos trabajan sin descanso para proporcionar la salud de los pacientes. Prados explica que, por fortuna, estos robos no han afectado al tratamiento de los enfermos: "En medicina el control de los materiales es necesario y gracias a Dios tenemos a unos excelentes profesionales y han detectado estas cosas mucho antes de que pudiera afectar al paciente".
Ana Rosa ha sido muy directa con el sanitario y le ha preguntado: "¿Puede el Zendal atender a pacientes de otras comunidades o acoger a enfermos de Portugal?". El doctor no ha dudado ni un segundo: "Este hospital está hecho para eso".
"Este hospital esta hecho para aliviar la presión asistencial del resto de hospitales y si tuviésemos que dar cobertura a otros hospitales de España o Europa estaríamos preparados para eso, es un hospital que se puede ampliar, hacer más grande, en el caso que fuese necesario. Somos una herramienta para que el resto pueda trabajar con normalidad", aclara Prados.
Además, el sanitario declara ante la presentadora que el hospital Zendal y sus trabajadores "nos adaptaremos a la demanda que tenga el sistema".
Fernando Prados ha dado una buena noticia al recalcar que "esta semana se ha ralentizado el ingreso de pacientes covid en todo Madrid". Una tendencia que se verá reflejada en los datos en los próximos días y que llega gracias a las medidas que existen sobre la comunidad.
En estos momentos, "en el hospital Zendal hay 250 camas libres de las que están operativas, tenemos margen y no está creciendo en exceso. Tenemos el tercer pabellón preparado por si en las próximas 48 horas se tuviese que poner en marcha, todavía no está operativo porque aún hay camas libres en el pabellón dos".