César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, analiza en 'El programa de Ana Rosa' la situación del coronavirus, cómo evoluciona la nueva variante Dela Plus y, sobre todo, analiza la nueva medida que permite a los niños estar sin mascarilla durante el recreo.
La situación sanitaria en España ha evolucionado favorablemente desde que terminó el verano: "En los hospitales estamos muchísimo mejor... en cuanto nos dan tregua, las UCI son máquinas de dar altas".
En cuanto a la norma de quitar las mascarillas a los niños en el patio del colegio, César Carballo lo tiene claro: "Me parece una medida correcta, en exteriores se puede prescindir de mascarillas con estas incidencias acumuladas".
Sin embargo, el experto sanitario quiere pronunciarse sobre la indecisión de los políticos: "El problema es tomar decisiones cada uno por su lado. La tomó País Vasco, ahora Madrid... el problema es que la gente esto no lo entiende, si tenemos un grupo de expertos que toman estas decisiones, debería ser a nivel nacional porque Madrid no está mejor que Andalucía o Galicia".
La variante Delta Plus está creciendo rápidamente en Reino Unido y el doctor quiere tranquilizar ante este hecho: "Se da en las islas británicas porque es donde más se secuencia, es decir, es donde se dan cuenta de qué variantes hay... en España no tenemos una secuenciación importante como para saber si está aquí ya la variante nueva".
En cuanto a la variante Delta Plus, detalla: "Lo peor que puede tener una variable es ser muy transmisible y en este caso, según los datos de Reino Unido, es que es un 15% más transmisible, que es peor que si fuese mas virulenta... eso provoca es que haya 50.000 casos diarios como ocurrió allí".
Por otro lado, Carballo explica que los datos evidencian la eficacia de la vacuna y además que "su eficacia va bajando con el tiempo". Unas cifras que llevan al experto a asegurar: "Los mayores de 70 años e inmunodeprimidos deben ponerse una tercera dosis".
César Carballo matiza, ante la llegada del frío, que "van a aumentar los contagios y hay que ver si será representativo a nivel sanitario". Por otro lado, confía en las vacunas y aclara que "cada vez vemos a menos abuelos infectados graves, cuando antes eran la norma. Ahora vemos algún positivo pero no ingresan".
"La vacunación ha salvado muchísimas vidas, sobre todo en esta quinta ola", matiza. Por último, César Carballo explica que "la mejor inmunidad es la que ha pasado la infección y además se ha vacunado, eso es lo mejor que nos puede pasar, estar vacunados y pasar la infección de forma asintomática".