'El programa de Ana Rosa' analiza todos los detalles de la piedra de ámbar gris encontrada en el interior de un cachalote de 13 metros que ha aparecido fallecido en la playa de La Palma. Los experto explica el valor que tiene este elemento a la hora de realizar perfumes, llegándose a pagar 400.000 euros y el kilo vendiéndose a casi 71.000 dólares.
En La Palma ha aparecido varado, muerto, un cachalote de 13 metros que posee en el interior de su estómago una piedra de 9 kilos de ámbar gris que está tremendamente cotizada. Este elemento se utiliza en las perfumerías de alto nivel, cotizándose cada kilo casi a 71.000 dólares. Las piedras de ámbar gris normalmente son vomitadas por estos cetáceos, aunque desgraciadamente, en este caso en concreto, la piedra le causó al animal una obstrucción intestinal que le produjo la muerte y acabar en la orilla por las corrientes del océano.
El Insituto Universitario de Sanidad Animal de Las Palmas, que es la encargada de hacer la necropsia el cetáceo varado, asegura que la piedra pertenece al animal y que el dinero que se recaude podría invertirse a los afectados del volcán. Por el momento, el gobierno de las islas no se ha pronunciado en qué se invertirá este inesperado regalo que el cachalote muerto ha dejado en sus playas.
Marina Barcenilla, científica y experta en perfume, se pronuncia sobre cómo se suele encontrar este elemento tan preciado: "Se cree que la obstrucción intestinal que causa el ámbar gris, la piedra se hace cada vez más grande, por desgracia mata al cachalote. Normalmente la piedra acaba en el mar y se encuentra en una playa, pero en esta ocasión se ha encontrado en el interior del cetáceo".
La experta explica que muchas veces los cachalotes vomitan esta piedra y otras ocasiones se quedan en su interior, hasta el punto de causarle la muerte. Marina Barcenilla comenta sobre este caso: "El ámbar gris es una secreción patólogica que solamente se encuentra entre un 1 y 5% de los cachalotes, solamente se produce en esta especie de cetáceo... ocurre muy de vez en cuando". Además, añade: "Las corrientes del mar son las que llevan las piedras de ámbar gris alrededor del mundo".
"Si el cachalote acaba en un sitio, pues lo encuentran en el cachalote... pero lo natural es que una vez que muere el cachalote, los peces y pájaros se lo comen, la piedra de ámbar gris queda libre y son las corrientes las que lo desplazan hasta llegar a la orilla de cualquier playa", sentencia la científica. Por otro lado, como experta en perfume, explica qué aporta este elemento: "Fija los perfumes, los estabiliza, le añade una nota y un olor muy extraño, es difícil de describir, pero completa el perfume y lo hace mágico".
En cuanto a su disparado precio, añade: "Es muy caro porque no se puede asegurar que no se puede conseguir". Sin embargo, hace una diferencia: "Cuando el ámbar gris es muy fresco y muy negro, en perfumería no sirve porque tiene un olor muy fuerte y fecal que es desagradable... lo que se busca son piedras que han pasado décadas en el mar, oxidándose y cuando llegan a la playa son grises o blancas, éstas son las que tienen el precio más alto".
Por último, Marina Barcenilla no entra en detalle sobre cómo es la piedra de este cachalote: "Es imposible decirlo hasta que no se analiza y se vea la cantidad de ambreína que tiene esa piedra, a medida que se oxida se busca el olor que vamos buscando".