El experto energético del programa explica las claves de la nueva tarifa regulada de la luz: "Pagaremos más en la factura"

Jorge Morales de Labra, experto energético de 'El programa de Ana Rosa', explica todos los detalles sobre cómo funciona el precio de la nueva tarifa regulada de la luz. El colaborador explica los motivos por los que los españoles pagarán más dinero en sus facturas, cómo afecta a la inflación y, sobre todo, la razón por la que el Gobierno de España ha realizado este cambio.

La nueva tarifa regulada de la luz en España consiste en que "vamos a pasar de pagar una factura variable a una tarifa fija a lo largo de los años". Morales de Labra, con la representación de lo que va a ocurrir anualmente hasta 2026, explica: "Hasta ahora, 1 de cada 3 tenía la tarifa oficial PVPC, que es 100% variable que dependía del sol, cantidad de viento, etc..."

Sin embargo, el experto energético explica cómo va a ser el cambio de la tarifa de la luz: "Lo que ha aprobado el gobierno es que poco a poco vamos a tener más cantidad fija en la factura, en 2024 habrá un 25%, en 2025 un 40% y ya en 2026 habrá un 55%... es decir, será más fija que variable la tarifa a partir del año 2026".

Las claves del precio de la factura : pasará a ser más fija que variable

Morales de Labra continúa analizando el caso de España y aclara la diferencia: "Ganaremos en estabilidad, correcto. Disminuye la volatilidad de la factura... pero por otro lado perdemos el precio, porque la tarifa fija siempre es más cara a largo plazo que la tarifa variable. De hecho, en los 10 años que lleva funcionando el sistema de tarifa variable ha sido más barato que todas las tarifas a precio fijo".

"Desde 2009 a 2013 teniamos una tarifa 100% fija, pero el Gobierno de Mariano Rajoy intervino una subasta eléctrica porque había una sospecha de manipulación por parte de las eléctricas. Para evitar que las empresas compraran la energía del país y la vendieran más cara, se pasó a variable", matiza el experto Jorge Morales de Labra. Tras esto, el experto detalla sobre la intención del Gobierno de España actual: "Ahora vamos a introducir poco a poco algo de tarifa fija, en vez de hacer una sola subasta trimestral, pues hay una mezcla compleja de productos. Es cierto que hay una cierta estabilidad en la tarifa híbrida, con parte fija y variable, pero tiene el componente de una subasta en la que se va a comprar energía".

Las consecuencias de la nueva tarifa de la luz: "Pagaremos más"

Morales de Labra, para aclarar la situación, sentencia: "Por general, salvo que haya otra guerra de Ucrania, pagaremos más en la factura de la luz". Ante este comentario, Joaquín Prat no puede evitar pronunciarse: "Pues no lo entiendo, ¿por qué cuando pagamos menos vamos a pagar más?". El experto le responde: "Es una obligación de la Comisión Europea, lo que pasa en España de tarifa variable no pasa en ningún país de Europa, nos obligan a ser igual que el resto de europeos".

"Al tener variable, por eso nosotros tuvimos inflación en el recibo de la luz antes que los demás, porque inmediatamente se trasladó al recibo de la luz. Los demás tenían precio fijo. Ahora tienen inflación más alta que nosotros y nosotros la tenemos más baja, porque ahora que el precio está bajando, inmediatamente se repercute en nuestro factura", explica el experto.