Jorge Morales de Labra, experto en el sector energético, comparece en ‘El programa de Ana Rosa’ para analizar en detalle las nuevas medidas del gobierno sobre el precio de la factura de la luz.
En primera instancia, el experto aclara que es una normativa con una caducidad de tan solo unos meses: “Es una medida aprobada hasta el 31 de diciembre de este año”. Además, Jorge Morales de Labra detalla que la reforma se aplica “al 90% de viviendas españolas”, quedándose fuera “grandes chalés y gente con calefacción eléctrica”. Este último dato tendría que ver con el límite hasta 10 Kwh.
Por otro lado, Jorge Morales advierte a los espectadores en torno a la fecha de facturación: “La medida está estipulada desde el 1 de julio; si tu factura está antes, no se aplicará el descuento”. El especialista también aclara que el descuento del 5% “se lo comerá el mercado en dos semanas”, teniendo en cuenta que “la luz ha subido un 10%”.
Jorge Morales de Labra analiza frente a los espectadores el 21% de IVA que se aplica al gas: “La factura no cuenta con ningún tipo de alivio, como ocurre con la gasolina el impuesto especial sigue igual que hace un año”.
El experto energético hace hincapié en la prorrogación del tope de la tarifa de último recurso: “Ningún medio ha hablado de esto y me parece la reforma más importante”. Este afirma que gracias a esta medida “el coste de la materia prima solo puede subir un 15% trimestral”. Comparando la ‘TUR’ con el mercado libre Jorge Morales relata que “hay una diferencia de unos 70 €/Mwh”. Tras afirmar que “la gran crisis internacional es la del gas y la del petróleo” el experto finaliza dirigiéndose directamente a los espectadores: “Todo aquel que no tenga una tarifa oficial del gas, ya está tardando el volver a ella porque el precio es más de la mitad”.