Las garras de la mafia en México: prostitución y campamentos de 6.000 personas en busca de una vida mejor

A la difícil vida de los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, se suma el componente sexual, una losa añadida, en Reynosa con la crisis migratoria muchas migrantes están condenadas a ser víctimas de las mafias de la prostitución.

Cuatro compañeros de ‘El programa de Ana Rosa’ se han desplazado hasta la frontera de México con Estados Unidos, concretamente a la zona de Reynosa, para seguir de cerca el drama humanitario que están viviendo todos aquellos que intentan llegar a EEUU.

Según indica Álvaro López, uno de los reporteros del programa que informa desde allí, han conseguido hablar con multitud de mujeres que llegan desde centro América para intentar cruzar con sus hijos a EEUU.

‘’Tienen que pasar un peaje durísimo para conseguir todo esto, tienen que conseguir dinero fácil, urgente, rápido y las mafias de trata de personas, de mujeres, lo saben perfectamente, por eso les invitan por así decirlo a ejercer la prostitución, les invitan digo porque en muchas ocasiones es muy complicado salir de todo ese mundo’’, explica el reportero al programa.

El programa ha conseguido adentrarse en la llamada ‘’zona de tolerancia’’ nombre que recibe el prostíbulo al aire más ‘’sórdido y peligroso’’ del estado de Tamaulipas. Allí, una persona ha explicado en qué consiste este lugar: ‘’Aquí es un área de Zona Tolerancia donde el Gobierno Municipal tiene la mitad del control y la otra mitad la tiene, prácticamente, los cárteles’’.

Los reporteros del programa no han podido salir del coche en ningún momento debido a la peligrosidad del lugar, pero han conseguido filmar, gracias a cámaras ocultas, infraviviendas en donde las mafias prostituyen a las mujeres, muchas de ellas migrantes.

Niños y mayores, hacinados y en pésimas condiciones en un campamento de 6.000 personas  

Todas estas mujeres durante la mañana conviven en lugares prácticamente inhóspitos, en parcelas o campamentos donde se llegan a juntar hasta 6.000 personas: ‘’Con lluvias terribles, con una falta de higiene alarmante, viven así esos migrantes de múltiples nacionalidades, niños, mujeres, prácticamente todo tipo de personas que se autogestionan por los propios migrantes’’, explica Álvaro López sobre cómo viven los migrantes su día a día.

El programa ha hablado en directo con Cristina Soriano y Carlos Mier, reporteros encargados de la investigación y que han conocido a fondo y de cerca el drama humanitario que se está viviendo en Reynosa.

‘’Aquí lo que está pasando es que después de derogarse el título 42, se han quedado miles de migrantes varados aquí en Reynosa, entonces para los cárteles, que ahora hay una guerra del cártel del Golfo que es el que está aquí en Reynosa, con el cártel de Tijuana. ¿Qué quiere decir? que ellos están compitiendo con la cantidad de migrantes que hay aquí pues para negocios de prostitución, narcotráfico, el pasarlos a la parte americana’’, explica Cristina sobre la situación que se vive en estos momentos en Reynosa.

Según indica la reportera, Reynosa ‘’está plagado’’ de migrantes y explica que es bastante difícil que puedan salir de allí y que por eso han montado los campamentos para ‘’poder sobrevivir’’.