‘El programa de Ana Rosa’ se ha hecho eco de una noticia que ha hecho saltar las alarmas, al parecer, en algunos supermercados españoles, lo que están denunciando los agricultores es que se están vendiendo botellas de aceite que son mezcla de aceite de oliva virgen extra con mezcla de aceite de girasol, algo que es ilegal.
El programa ha contado durante la mañana de este jueves con la participación de Mar Luna Villacañas, directora de la Escuela Europea de Cata, quien nos explica que la mezcla de calidades que se está llevando a cabo se trata de una práctica ilegal en toda Europa.
‘’Toda esta mezcla, lo difícil va a ser detectar la proporción que se incluya de aceite de girasol y de aceite de oliva virgen extra, porque a simple vista es muy complicado detectarlo’’.
Según indica la directora de la Escuela Europea de Cata, hay que tener en cuenta que un buen aceite de oliva virgen extra, a parte de ser un zumo de aceitunas y su calidad nutricional va a estar muy por encima, tiene que tener un aroma limpio que puede recordar a frutas.
Además, explica que en el momento en el que se detecte que tiene muy poca intensidad de aroma no tiene por qué tiene que ser un fraude, pero a la hora de saborearlo indica que sí que debería notar.
Otro punto importante que ha querido resaltar Ana Rosa, tiene que ver con el etiquetado de los aceites porque en las etiquetas pone si son de oliva o de girasol, por lo que habría que fijarse muy bien para adquirir la variedad en la que estaríamos interesados.