'El programa de Ana Rosa' entrevista en directo a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, para analizar la situación del Partido Popular, aspectos significativos de la capital de España como el uso del patinete eléctrico, la invitación a ministros en la fiesta de San Isidro y, sobre todo, la ley de la vivienda.
El alcalde de Madrid se pronuncia sobre lo ocurrido con el ministro Bolaños y la Comunidad de Madrid: "Por supuesto que la Comunidad de Madrid invita al Gobierno de España, se invitó a la ministra competente, que es Isabel Rodríguez, ministra Territoral... por cierto, todavía no ha explicado por qué no fue, sería conveniente que explicara por qué decide que no va y pretende delegar en el ministro de la presidencia".
"La ministra Robles representó extraordinariamente al Gobierno de España y el ministro Bolaños no sabemos a qué, pero sí a buscar un conflicto que en ningún momento buscaba Díaz Ayuso ni la comunidad de Madrid porque sino no se les habría invitado", sentencia.
En cuanto a la fiestas del 15 de mayo de San Isidro, Almeida confirma: "Tenemos por tradicion invitar a todo el gobierno, otra cosa es que no vengan, que yo recuerde en todos estos años no ha venido ningún ministro del Gobierno de España, pero nosotros siempre invitamos a todo el gobierno".
El líder madrileño del PP comenta sobre las próximas elecciones: "Me gustaría tener la mayoría más amplia posible para dotar de estabilidad al Gobierno de la ciudad y tener una mayoría que nos haga no depender de otras fuerzas políticas".
"El camino más corto para no depender de VOX es votar a Almeida", sentencia sobre obtener mayoría absoluta y el voto útil. Además, por otro lado, sentencia: "Hay que trasladar un mensaje a Pedro Sánchez a seis meses de las elecciones generales, los que queremos vivir en un modelo constitucional".
Martínez-Almeida se pronuncia sobre el tope de precio a la vivienda en Madrid y qué actitud va a tomar su gobierno: "Siempre dentro de lo que nos corresponda, nosotros no compartimos esa ley de vivienda, no somos insumisos y lo que corresponda no la aplicaremos".
"Fundamentalmente al tope de precios ha fracasado en otras ciudades, en Barcelona hubo un tope de precios por un Real Decreto Ley que se dictó durante la pandemia y el arrendamiento subió el doble en el año 2022 que en la ciudad de Madrid", comenta Almeida. Por otro lado, añade: "Hay que actuar sobre la oferta, no pactando leyes que han fracasado estrepitosamente en otras ciudades".
"En Madrid tenemos muy claro que tenemos que actuar sobre la oferta, será la ciudad de Europa con mayor número de viviendas asequibles que se van a construir en los próximos cuatro años y dar terreno del ayuntamiento a promotores para que puedan construir viviendas en régimen de alquiler con precio limitado dirigido a los jóvenes", matiza el alcalde en directo.
En cuanto a este aspecto, añade: "En los suelos del Ayuntamiento se están construyendo 2.300 viviendas, que para que os hagáis una idea es el 25% de las viviendas de arrendamiento que hay en la ciudad de Madrid".
"La subida del precio del alquiler es el gran problema al que nos enfrentamos, para nosotros es una prioridad ponerle solución, el facor diferencial que nos va a permitir creciento es que el talento se pueda quedarse a vivir en Madrid, retenerlo, que se queda y tengan un lugar para vivir", sentencia.
París prohibió el uso de patinetes eléctricos en la capital y Almeida tiene claro que ése no es el camino a seguir: "Nuestra postura es que no se puede prohibir por prohibir, hay que regularlo de forma ordenada y tratar que se pueda convivir con el patinete".
"Es razonable entender que el patinete forma parte de la movilidad de una gran ciudad y que le patinete tiene que convivir", sentencia Almeida. Sin embargo, el alcalde explica cómo han actuado: "Ha entrado en vigor un nuevo régimen de autorización de patinetes, hemos reducido de seis a tres las empresas autorizadas y se ha reducido de 10.000 a 6.000 los patinetes autorizados a circular"
En cuanto a las novedades para el control del patinete eléctrico, Almeida explica: "Primero, los patinetes tienen que llevar incorporados una tecnología que no les permita circuclar por las zonas donde no pueden circular. Por ejemplo, las aceras". Por último, sentencia: "Y segundo, no podrán ser aparcados donde no están autorizados, no se les acabará el viaje, se les seguirá cobrando y podrán ser multados".