La petición que el presidente de Ferrovial hizo al gobierno en 2020 y el motivo de su marcha: "No es  una cuestión económica"

  • Analizando datos económicos de la empresa, se descarta que "el motivo de este cambio de sede sea por un ahorro de impuestos"

  • Archidona explica el motivo del cambio de sede: "Se debe a la salud financiera de Países Bajos"

  • Un motivo son las palabras que tuvo el empresario Rafael del Pino en 2020 hacia el Gobierno, que para ellos es un tema clave

'El Programa de Ana Rosa' cuenta con la periodista Beatriz Archidona, que cuenta los motivos por los que la sede de Ferrovial se traslada a Países Bajos. El principal es un tema que Rafael del Pino ya pidió al Gobierno en 2020 y se trataba de aumentar el gasto público en inversiones productivas.

Beatriz Archidona comienza descartando motivos: "La reacción en bolsa fue positiva, pero el motivo de este cambio de sede no es por un ahorro de impuestos. Los datos reflejan que no parece un tema fiscal porque el ahorro no es notable, pagaron 282 millones de euros de impuestos en 2022, con este cambio de sede e ahorro sería de 6 millones de euros".

"Tampoco se ahorran mucho en el pago de impuestos de lo que generan fuera de España, aquí es de un 5% y en los Países Bajos de un 0%. Asimismo, el IRPF es el mismo en ambos países, por lo que estas cifras no son notables para ellos", la periodista sigue analizando diferentes datos de la empresa.

Archidona explica el motivo del cambio de sede: "Se debe a la salud financiera de Países Bajos, podrían tener más y mejor financiación. Además, tienen un plan, ir a la bolsa de EE.UU y también, está la cuestión de la seguridad jurídica".

Una petición de Rafael del Pino al Gobierno

Por último, se habla de las palabras que tuvo el empresario Rafael del Pino en 2020 hacia el Gobierno, que para ellos es un tema clave: "Pedía que no hicieran cambios sin debate, que se aumentara el gasto público en inversiones productivas... Ferrovial pedía más inversión al Gobierno porque el 82% de sus ingresos están en el extranjero, sus inversores o grandes proyectos están fuera de España".