Un experto energético alerta sobre la nueva subida de la luz y el gas: "El tope no se entiende y conduce a estafas"

  • Las facturas de la luz: "Ya se ha demostrado que incorporar más información a la factura, no contribuye a su claridad"

  • Jorge Morales sobre el tope de gas: "La gente no entiende nada y esto conduce a estafas"

  • Para comunicar un cambio de precio: "Es obligatorio en el sector eléctrico avisar con un mes de antelación"

'El Programa de Ana Rosa' habla de la subida de precios en la factura de la luz con Jorge Morales de Labra, un experto energético. En febrero ha vuelto a subir la factura de la luz porque hemos tenido menos viento, lo que hace que esa energía más barata haya desaparecido y en este mes no ha llovido mucho por lo que, las energéticas de agua están gestionando la ya almacenada.

Jorge Morales habla de las facturas de la luz: "Ya se ha demostrado que incorporar más información a la factura, no contribuye a su claridad y el Gobierno lo ha hecho. Esto es 'carne cañón' para los engaños".

El experto energético desglosa los gastos: "La factura tiene diferentes términos. El primero término fijo, es el término de potencia. Normalmente, se paga todos los meses lo mismo, pero el precio de la potencia no siempre es el mismo, ahora se está pagando entorno a 30€ el kilovatio al año. Segundo, término variable, las vueltas que da el contador... aquí hay muchas opciones".

Añade los servicios en la fábrica de la luz: "Hay uno que casi siempre existe, que es el contador y suele ser entorno a 1€ al mes, hay empresas que te cuelan aquí todo tipo de servicios. Para terminar, los impuestos que ahora siguen reducidos y ahora el de electricidad es prácticamente nulo y el IVA al 5%".

El tope de gas, un punto clave para evitar estafas

El especialista en energía termina explicando otro factor de la factura: "Cuando ya había suficiente lío de entre fijo, variable... aparece el tope de gas. El Gobierno ha obligado a meter en la factura una línea donde hay que hacer referencia de un decreto y la gente no se entera de nada, lo que conduce a estafa".

Para comunicar un cambio de precio, el Morales aconseja: "Es obligatorio en el sector eléctrico avisar con un mes de antelación y esto es porque si cambian los precios, no llega el recibo a tiempo. También, hay que comparar precios anteriores y futuros y por último, es lo más importante... yo le diría a todo el mundo que leyera la última línea de la carta porque aparece una estimación del importe".