'El programa de Ana Rosa' entrevista en directo al epidemiólogo Quique Bassat. El experto explica todos los detalles de la evolución del coronavirus y cómo la variante generada en China puede afectar a todos los españoles.
El epidemiólogo tiene claro qué está ocurriendo en China: "La situación recuerda a la que hubo en mayo del 2021 en la India, cuando hubo una explosión de casos en una población muy susceptible a infectarse y a enfermar gravemente". Además, Bassat sentencia: "La India fue muy transparente con los números y en China hay una opacidad total en cuanto al número de casos y muertes reportadas".
"Es casi de risa que se diga que se mueren unas pocas de personas al día en un país de 1.400 millones, con posiblemente millones de casos al día", comenta indignado el pediatra.
En cuanto a las medidas que va a poner España en los aeropuertos con los vuelos procedentes de China, Quique Bassat comenta: "El objetivo es vigilar las variantes que puedan entrar a través de estos viajeros... para bloquear la entrada del virus al país, estas medidas tienen una eficacia muy moderada".
El epidemiólogo resalta el problema de las dosis que se han puesto en China: "A España pueden entrar con un certificado vacunal completo, siendo las vacunas chinas menos eficaces que las de aquí, y encima tener la pauta completa no te garantiza no poder infectarte".
"Hay que pedir el certificado vacunal más un test negativo que confirme que no estás infectado en ese momento", sentencia de forma clara el experto en virus y epidemias.
Quique Bassat tranquiliza a la sociedad y explica que en España "estamos bien cubiertos a nivel social y a nivel individual todas aquellas personas que están bien vacunadas"
Sin embargo, el epidemiólogo comenta: "El problema es que muchos han pasado página, se han olvidado de que tenemos unas vacunas fantásticas y que protegen muy bien cuando nos ponemos las dosis que toca, como las de recuerdo". Quique Bassat es muy claro a la hora de mandar un mensaje: "Hay que ponerse las dosis de recuerdo, que ahora toca. Esto de China es un buen recordatorio".
Por último, el experto comenta ante la audiencia: "Hay que vacunarse con las vacunas de refuerzo y también vacunarnos contra la gripe, sobre todo las personas que son más vulnerables". Además, el epidemiólogo sentencia: "Si estamos enfermos, hay que quedarse en casa. Nos confinamos unos días simplemente para evitar la circulación de los virus respiratorios que nos pueden afectar".