'El programa de Ana Rosa' entrevista en directo al nutricionista Luis Alberto Zamora para que nos cuente todos los trucos y detalles que los ciudadanos deben tener en cuenta para aprovechar al máximo los alimentos de su nevera. Una información clave en una época de crisis y con los precios por las nubes.
El experto empieza hablando de cómo aprovechar las verduras y las frutas. En este caso, Luis Alberto comenta: "Nos hemos acostumbrado a las frutas y verduras de película, pero lo normal es que tengan cositas". Una sentencia que posteriormente argumenta: "Si los cambios de color son menores, el ejemplo claro es un plátano, se puede comer. Si ya es un cambio grande y se pone oscuro, ahí no porque habría empezado el proceso de putrefacción".
"Si le ha salido moho verde o blanco, o tiene un olor al abrirlo muy fuerte-ácido, lo desechamos", explica ante la audiencia. En cuanto a este aspecto, el nutricionista advierte: "No olamos el moho porque podemos aspirarlo y darnos problemas". Por otro lado, Luis Alberto matiza: "Si lo que tenemos en nuestras manos es duro, se corta esa parte y se puede comer. Por ejemplo en los pimientos. Se dejan 2 centímetros de seguridad. Pero si es blando, hay que tirarlo, por ejemplo en los tomates".
En cuanto a las patatas, el nutricionista explica que no hay ningún problema en cortar la raíz que sale desde la corteza y después comerlas: "Se puede aprovechar con una sencilla regla, hay que quitar la parte de alrededor que genera solanina, que es un tóxico, que se desactiva cocinándolo, pero hay que intentar quitar esa parte también".
La carne es un producto clave en la dieta de las personas y por eso el experto aconseja llenar el congelador cuando la carne esté de oferta, sin miramientos: "La carne puede estar congelada desde 4 a 12 meses, nos puede durar un año. Yo busco ofertas de carne que está a punto de caducar y la congelo. O lo cocino y lo congelo, que es otro truco". Eso sí, en cuanto al mantenimiento en nevera dice que "es sólo de cinco días".
Otro elemento que el nutricionista quiere aclarar en antena es hasta cuándo se pueden consumir los yogures de nuestra nevera: "Tienen una fecha de consumo preferente, hasta ahí te aseguran la máxima calidad del producto... si se pasa la fecha, no pasa nada. Se puede consumir hasta 60 días después de la fecha se pueden comer perfectamente".
En cuanto al yogur, para saber si está malo, hay que guiarse "por el olor". Por último, el experto en alimentación se pronuncia sobre los huevos: "Si están bien conservados pueden aguantar 70 días, para ello no hay que ponerlos en la puerta de la nevera porque al abrir y cerrar le cambia la temperatura. Hay que guardarlos en el interior de la nevera y con la tapa puesta".