'El programa de Ana Rosa' analiza la bajada de precios . Pese a que el coste de productos sigue siendo elevado se ha notado un cierto descenso, esto supone que la economía toma un respiro y se aleja de la subida de meses anteriores. El IPC adelantado de noviembre viene marcado por la bajada de los carburantes y la electricidad.
José Carlos Díez, economista, explicaba el futuro de la economía: "Estamos viendo una tendencia a la baja en el precio del petróleo, la preocupación está en el precio del gas y la electricidad que ha subido y se prevé que continuará así". Sin embargo, el experto ponía el foco en la inflación subyacente, es decir, la que no tiene en cuenta el precio de la energía ni los alimentos: "Lo que preocupa es la inflación subyacente".
Los españoles han aumentado en el último mes un 10,8% su gasto en la cesta de la compra. Los productos que más se consumen en los hogares son los alimentos más básicos.
La estimación por parte del ejecutivo liderado por Sánchez es que, a comienzos del próximo año, se note un gran descenso en el coste de los productos. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, lo explicaba así: "La bajada de la inflación subyacente esperamos que se inicie en 2023".
Con la llegada de las navidades se estima una subida entorno al 12%, en concreto de los alimentos frescos. La reportera del programa se desplazaba hasta un mercado para explicar la situación que se espera de cara a las fiestas navideñas. "¡Ay qué precios!", es la frase más escuchada por los clientes cuando tienen que enfrentarse a la compra.
Los vendedores aún no han notado el incremento de compras, pero si una cierta tendencia moderada para adquirir los primeros productos. Las ofertas y conseguir el mejor precio es el objetivo de los clientes.
La merluza, el mero y el besugo son los pescados que más van a subir este mes. En el lado de la carne son el cordero y el solomillo, los productos que prevén la mayor subida, entre 5 y 10 euros. Buscar alternativas más baratas es el objetivo de muchos españoles.
Nacho Rabadán, director general de CEEES, comparecía en el programa y alertaba: "No sabemos que va a pasar con el descuento de los carburantes". La bonificación del carburante es toda una incógnita y el Rabadán asegura que: "Desde la administración no se han puesto en contacto con nosotros para informarnos y explicarnos qué pasará a partir de día 1 de enero".
Además, la factura eléctrica de la luz es la mayor preocupación. El aumento del frío conlleva a un mayor uso de la calefacción y por lo tanto a un aumento en el coste de su uso. "Los precios de la electricidad van a ser altos", alertaba el experto sobre la subida de la energía. La temida cuesta de enero se ha convertido en una constate en la economía de los hogares.