'El programa de Ana Rosa' analiza la subida del precio en las facturas en los hogares españoles. El gas y la luz doblan su precio respecto al año pasado, consecuencia de ello es que los recibos suben una media de 1.300 euros en suministros cuando el curso pasado se pagaban en torno a 900 euros.
La cocina es el lugar que más gasto genera dentro de cada vivienda. En esta sección se concentran un gran número de aparatos eléctricos que necesitan mucha potencia para poder funcionar. En el vídeo mostramos las imágenes de cada aparato, su precio por hora y, sobre todo, algunos consejos para rebajar ese consumo que tanto afecta a los usuarios. Por ejemplo, hacer un pollo asado o unas galletas en el horno o, por otro lado, usar la placa vitrocerámica supone un gasto de 31 céntimos/hora de media. También se genera un gran conflicto a la hora de lavar la ropa, donde la media está en 28 céntimos/hora, y si quisiéramos utilizar la secadora habría que pagar un precio de 22 céntimos/hora.
Laura Cardenal, experta en consumo, nos cuenta cuáles son los electrodoméstico más baratos que podemos encontrar en nuestros domicilios. En esta época donde el teletrabajo es fundamental, usar un portátil o un televisor son dos de los aparatos que menos consumen: 2 céntimos/hora. Las pantallas son así el grupo más barato para usar.
"Los aparatos que desprenden calor son los que más impacto tienen en la factura", explica la experta. La calefacción es el aparato que más consume (44 céntimos/hora) ya que su función es mantener el domicilio caliente. "Depende el aparato que tengas, se ahorra más con gas", señalaba la entrevistada. "Hay que revisar cuáles son las horas más baratas para el día siguiente, esto se publica sobre las 20:00 horas de la tarde y ahí puedes ver cuáles son las horas que más te convienen", aconseja Laura Cardenal. "Hay que saber lo que tenemos contratado y de ahí adaptar el consumo", afirma la experta.
"Hay que intentar no poner más temperatura de la que necesitamos, la generación de calor es lo que más consume", señala la entrevistada. "Hay que hacer uso del calor residual, es decir, apagamos el horno antes y así aprovechamos el calor para terminar la comida", aconsejaba la experta en consumo. Revisar las facturas de los hogares es el primer paso hacía un consumo favorable.