'El programa de Ana Rosa' analiza junto a un experto las nuevas medidas energéticas del Gobierno para reducir el gasto de energía. El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de contingencia energética que constará con 73 medidas para ahorrar energía. Con estas nuevas iniciativas el ejecutivo pretende recortar entre un 5% el consumo eléctrico y un 13% el consumo de gas. Así lo afirmaba la Ministra de Transición Energética: "Tenemos que ser más eficaces para canalizar ahorro, preservando el confort de las familias". Una tarifa especial y ayudas a las familias más vulnerables es lo que propone el ejecutivo de Sánchez tras la aprobación del nuevo plan.
Jorge Morales de Labra, experto en energía, analiza junto a Beatriz el nuevo plan. Ambos anunciaban que este cambio se reflejará en las facturas: "Lo que si tenemos claro es que se va a reflejar en las facturas de los hogares". Respecto a la factura de la luz, el experto afirmaba: "Lo primero que van a hacer es comparar nuestro consumo con el consumo medio de la factura del barrio". Por otro lado y en relación con las calderas centrales de los edificios, un tema de gran urgencia, las nuevas medidas que afirma el ejecutivo son contradictorias, el experto afirma: "El martes dijeron que tomarían medidas para proteger a las comunidades de propietarios, pero el presidente acaba de anunciar una tarifa nueva para las comunidades de vecinos y supondrán ahorros del 50%".
El consumo eléctrico en las calles, también, hay cambios. Morales de Labra: "España es uno de los países del mundo con mayor contaminación lumínica, es vergonzoso". Un gasto imparable que afecta a los animales, ciclos de sueño y demás cosas de nuestro día a día, un consumo que está muy por encima del consumo en Europa. Por su parte, Gobierno insta a las Comunidades Autónomas a idear un plan sobre el consumo del alumbrado para estas navidades. Respecto al gas, Jorge afirma que: "Lo más probable es que se lleve a una restricción del suministro a nivel europeo". Así será el nuevo consumo energético tras las nuevas medias, pero pese a su importancia, el experto lanza un mensaje: "Este invierno lo vamos a poder pasar, tenemos las reservas por encima del 90%, lo que no sabemos es qué pasará el invierno que viene".