'El programa de Ana Rosa' analiza junto al experto Jorge Morales de Larra el precio y consumo de la luz. La meteorología es uno de los factores que ha hecho que el precio de la factura de la luz baje. El viento se convierte en la energía verde más rentable y funcional a la hora de usar y supone un ahorro en los hogares.
La calefacción es la gran duda a la hora de ahorra. El experto asegura que es mejor apagarla al salir de casa: "Aunque sea bajar a compra el pan, es mejor apagarla". Desde el punto de vista de ahorro es mejor apagar los radiadores. "Comprar un termostato programable es la mejor opción", aconseja el experto a la hora de controlar el consumo en las viviendas.
Conocer la inercia térmica de nuestras casas resulta fundamental para saber cuál es la mejor forma de ahorro. "Hay casa que necesitan media hora para calentar un grado y otras dos horas", sentencia Jorge Morales.
"Siempre es mejor apagar la luz que dejarla encendida", comenta el experto en plató. "Antes encendíamos y apagábamos mucho las luces, ahora con las bombillas led esto no ocurre, no se deterioran tanto", explica Morales de Larra.
Sin embargo son las luces fluorescentes las que cumplen la excepción. "Los fluorescentes es mejor dejarlos encendidos, cuando más gasta es el momento de calentarse, cuando se enciende", aclara el experto. Los fluorescentes antiguos consumen más frente a los nuevos y es, este consumo, el que provoca mayores subidas en las facturas: "Si alguien todavía usa esta energía, la tiene que cambiar, ahora son más barato".
La televisión es otro de los aparatos que consumen en los hogares. "Depende de la fecha de fabricación", aclara el experto. Además, hace una recomendación para un consumo más eficiente: "Recomiendo poner las regletas y quitarlas, merece la pena apagarlo y encenderlo".