'El programa de Ana Rosa' entrevista a José Pablo Sancha Diez, afectado por la subida de las hipotecas. Las cuotas se disparan mientras la oferta se encamina al mayor frenazo desde el 2008. El aluminio, el cemento o cualquier elemento de construcción se eleva a valores incalculables a causa de la inflación o la guerra. Fue en 2008 cuando el Gobierno aprobó un nuevo interés, el IRPH, una medida que afecta aún a muchos de los propietarios que se han convertido en esclavos de las hipotecas y a los que ahora suman las elevadas mensualidades. Muchos de los ciudadanos que tienen que hacer frente a este pago y se enfrentarán, como consecuencia, a una subida de casi 100 euros en la hipoteca de sus casas.
El afectado, que tiene una hipoteca de interés variable y, además, es uno de los afectados por el interés del IRPH, una medida aprobada durante la crisis de 2008 y que algunos ciudadanos aún siguen aplicando en sus cuotas. "Yo afortunadamente tengo cierta formación y puedo saber que está pasando con mi hipoteca", aseguraba Sancha. Además, el afectado tendrá que revisar su hipoteca en el mes de enero y calcula que: "Tendré una subida de 100 o 150 euros aproximadamente, pero el problema del IRPH es que es mayor que el Euríbor".
Los afectados por este tipo de interés denuncian la situación, pues llevan años enfrentados ante este interés que no les beneficia económicamente y supone un problema en muchos de los hogares. "Europa ha sido poco contundente en esta materia, le ha faltado cierta valentía para ver que este interés es abusivo", sentenciaba el afectado. "Las condiciones que me ofrecen desde el banco es una nueva hipoteca y esto supone pagar mi hipoteca en 40 años, eso es una barbaridad", afirma José Pablo sobre la soluciones que le pone la entidad bancaría. Sancha Diez, que es funcionario, comentaba cómo va a afrontar esta nueva situación: "Lo afronto con cierta tranquilidad, pero también con preocupación".