'El programa de Ana Rosa' entrevista a Eduardo Villar, Presidente de la Confederación Española de Panadería, Bollería y Afines. A las 12 de la mañana los panaderos de toda España hacen huelga para protestar por el alza de los precios y de la luz, un parón simbólico que durará 15 minutos. La dramática situación del gremio, al igual que otros sectores, hace que muchos de sus trabajadores estén asfixiados y muchos de ellos se vean obligados al cierre.
"Va a ser un acto simbólico, la situación es dramática con la subida de precios", sentenciaba Villar. Además, el panadero añadía sobre la situación del gremio: "Algo está pasando con la cadena alimentaria, con el producto final no podemos repercutir los gastos". Una situación insostenible ante la continua subida de precios de la materia prima: "Hoy mismo me han dicho que los huevos han subido 20 céntimos, nosotros no podemos estar cambiando el precio de los pasteles o bizcochos todas las semanas". La guerra de Ucrania, también, ha tenido efectos en el sector: "Desde la guerra, la harina ha subido una cosa bestial, pero más ha subido la luz o el gas".
El aumento constante de las facturas y los productos hace que las empresas no puedan cubrir los gastos: "Es muy complicado, estas subidas están afectando y están cerrando muchas panaderías". El sector espera que el próximo miércoles 2 de noviembre, el Ministerio de Agricultura tome alguna medida para poder seguir trabajando y se reduzcan los costes: "Espero que busquen una solución, van a haber daños colaterales y esto va a afectar a pueblos y a los clientes".