El ganadero Roberto López, al borde del cierre de su granja: "No sé quién se va a poder permitir comer"

  • La alarmante situación del sector provocaría el cierre de centenares de granjas

  • La leche podría pasar a ser un bien escaso debido al aumento de los costes

  • "Cierran las granjas y nos quedamos sin vacas, algunos piensan que somos lo peor que hay", asegura Roberto López

'El programa de Ana Rosa' entrevista a Roberto López, un ganadero de Lugo afectado. La falta de leche en los supermercados y el desabastecimiento de un producto de necesidad vital, activa todas las alarmas y las previsiones apuntan a que, a partir de navidad, la leche empezará a ser muy escasa, así lo asegura el afectado: "Estamos ante una crisis alimentaria muy grande, no sé quién se va a poder permitir comer a partir de diciembre". Las dificultades económicas agravan la supervivencia de las granjas, muchos ganaderos y ganaderas se ven obligados a cerrar: "Todos los días cierran entre dos y tres granjas en el país".

Las elevadas facturas debido a la subida del precio de la luz y la inflación hace que muchos de los ganaderos tengan que anteponer la economía a su propio motor de producción, los animales: "Hemos tenido que sacrificar vacas para pagar las facturas". Roberto asegura que está situación era previsible, hace años y que la despreocupación por el sector ha aumentado y ha legado a la perdida de control y organización, seguido del aumento de costes para los ganaderos que han sido elevados todo este tiempo: "Se nos ha estado asfixiando durante años y ahora ya hay tantos problemas económicos que no podemos mantener esos costes".

Además, desde Europa, Roberto señala que no han sentido ningún tipo de ayuda y que crean políticas en contra de ellos y de su trabajo: "Nos tachan de que somos lo peor que hay, que contaminamos y vamos en contra del planeta, nosotros nos encargamos de cuidar el campo, dar de comer a los animales y a la gente ". Sin embargo, López se mostraba molesto y defendía al sector: "Cada vez somos más profesionales, dudo que haya quien compita con nosotros, cumplimos con todas las exigencias". Sin duda el afectado señalaba el problema real, pues la llegada de productos de terceros, compiten contra ellos y muchos no tienen que someterse a las mismas exigencias: "Las normas del juego tienen que ser igual para todos".

La asfixia económica de los ganaderos lleva al cierre de las granjas: "No queda otra que cerrar"

Roberto analizaba el futuro del sector y apuntaba la falta de ganaderos debido a que muchos se ven obligados a cerrar las granjas: "Las vacas no dan leche, son los ganaderos los que ordeñan a las vacas y desde hace tiempo ya no hay ganaderos". Las alarmantes cifras de cierre pone en duda el abastecimiento de leche a corto plazo debido a la falta de materia prima y a los altos precios: "Va a haber un desabastecimiento, pero a qué precio, ¿Quién se va a poder permitir el lujo de comprar la leche?". También Roberto se mostraba muy crítico con los políticos y tacha de vergonzosa su actuación: "Los políticos se han puesto de perfil porque ni si quiera saben hacer bien su trabajo". López mostraba su preocupación con el futuro del sector y alegaba: "Mis padres con 20 vacas criaron cinco hijos, ahora yo, con muchísimas más vacas, he tenido que pedir un crédito". Pese a que el ganadero ya avisó de esta preocupación cuando acudió al plató de 'El programa de Ana Rosa', recalcaba: "Estamos ante una crisis alimentaria".