La reportera de 'El programa de Ana Rosa' Mariete Diez, entrevista a Ignacio Lamelas, gerente de una tienda de chimeneas. La imparable subida del precio de la energía eléctrica hace que muchos hogares hayan optado por la alternativa tradicional del uso de la chimenea para hacer frente a los elevados precios de las facturas. Las chimeneas se convierte, así, en un bien necesario para calentar las casas. En España se calcula que el 14,7% del calor que se produce proviene de estas fuentes.
"La demanda ha aumentado un 100%, pero las ventas un 40%, el problema es que no hay suministro para estas demandas", aseguraba el gerente ante la creciente venta de chimeneas debido a la situación energética actual. Ignacio Lamelas, recalcaba la preocupación de los clientes cuando visitan la tienda en busca de una chimenea para su casa: "La frase que más oímos es 'con la que está cayendo hemos decidido que vamos a poner una chimenea".
"Hay psicosis", aseguraba el gerente sobre la situación que vive día a día en su negocio. Sin duda, Ignacio defiende el uso de la leña no solo como alternativa a la energía eléctrica sino como una constante en los hogares españoles: "Es una fuente alternativa que debería de mantenerse todos los años, no solo este". En relación con el ahorro mensual al usar las chimeneas, Lamelas afirma: "Si un salón puede costar una media de 100€ al mes calentarlo, hemos calculado que con una chimenea eficiente hablamos de 30€, un 70% de diferencia en el ahorro". Sin embargo, la demanda de la leña o el pellet, que antes tenía un precio más asequible, ha hecho que aumente su coste debido a la necesidad como fuente de calor en las casas, así lo aseguraba el experto: "El precio de los productos ha aumentado debido de la demanda".