'El programa de Ana Rosa' entrevista en directo a Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo , para analizar todos los detalles del funeral de la reina Isabel II. El experto comenta desde el mismísimo río Támesis, con Westminster a sus espaldas, que el mundo enteró vivirá un evento sin precedentes y que todo está absolutamente controlado para despedir a la monarca británica.
El funeral será retransmitido por numerosas cadenas de televisión y los analistas confirman que será visto por 4.100.000 personas. Un evento irrepetible donde los británicos deben tener controlado cualquier detalles que pueda salirse del plan: "Es único e histórico, además que no lo vamos a volver a ver, una logística impresionante, todo absolutamente minutado desde 1960, cambiado y ajustado a los nuevos tiempos... una tremenda puesta en escena con una ceremonial y unos ritos que además tenemos a la ciudadanía británica que lo está llevando con una emoción impresionante".
El histórico protocolo se llamaba 'London Bridge' y se ha modificado con el paso de los años: "Las cosas que han ido cambiando en estos tiempos, una de esas cosas era las 96 campanadas porque no se sabía cuánto tiempo iba a estar la reina. Lo importante no es el plan, es su planificación. Vas haciendo minutas, modelo previo del evento y a partir de ahí ajustas, aparecen necesidades que te hace querer más voluntarios, policías, las circunstancias sociológicas, económicas, culturales... todo esto lo han ido poniendo".
En cuanto a los fallos que pueden existir en el protocolo del funeral, Gerardo Correas apunta: "Podemos pensar en errores, algunos que hemos estado viendo más allá del tema del tintero y tal, que son anécdotas... me ha llamado mucho la atención las posibles diferencias entre distintos jefes de estado. Por ejemplo, no veo a un emperador de Japón, que es casi un Dios en su cultura, metido en un autobús".
El experto en protocolo Gerardo Correas vivió la boda de William, la boda de Harry y también estuvo en el funeral de Lady Di. El especialista se ha atrevido en hacer una comparación de estos eventos monárquicos y añadir cuál es su punto de vista: "Hay muchas cosas muy diferentes...".
Sin embargo, Correas tiene claro que "hay una cosa en común en absolutamente en todas" y esa es el "fervor del pueblo británico, la emoción, el cómo se ha volcado con su Casa Real de forma impresionante. Las encuestas pueden decir 'X', pero el apoyo es unánime, acabamos de ver pasar a personas que van para el parque llenos de medallas, con chaqué, mujeres completamente vestidas de forma impresionante".