Jorge Morales de Labra, experto energético, comparece en ‘El programa del verano’ para hablar sobre el último corte de gas de Rusia a Europa. El entrevistado amplía la información en torno al futuro del uso del gas en España.
Joaquín Prat pregunta a Jorge por los posibles cortes de suministro de este invierno, a lo que responde: “Rusia no tiene la sartén por el mango en este momento, solo ha dejado el suministro de Hungría, que es el único país que compra gas de manera masiva, cuando el suministro es minúsculo hay poco con lo que amenazar”. Asimismo, habla sobre la subida de precios afirmando que “siguen siendo muy elevados”.
En adición a esto, Jorge Morales de Labra avisa sobre el futuro cercano: “Nos toca decidir y calcular si podemos pasar los inviernos sin gas de Rusia, hay una parte esencial que es el ahorro energético. La Comisión Europea está preparando una intervención fuerte en los mercados”.
Por último, Morales de Labra trata el tema de la negativa de Bruselas en torno a la aplicación de la excepción ibérica al resto de países: “El tope del gas es una iniciativa que nos está librando a los españoles de pagar un recibo mayor, pero tiene deficiencias, ahora la Comisión Europea quiere intervenir de una manera incluso mayor y España y Portugal tendrían que abolir el tope del gas cuando eso ocurra”.