‘El programa del verano’ entrevista a Rafael Torres, presidente de Confederación Española de Comercio, para hablar sobre las nuevas medidas de ahorro energético del Gobierno.
El presidente comienza su intervención hablando en instancias generales: “Cada uno debe de poner su granito de arena en todo esto, estamos todos en este carro porque nos convienen”. Asimismo, lanza una crítica al Gobierno: “Esta medida se ha impuesto sin negociar con los sectores, no se han tenido en cuenta estas especificidades“.
Rafael Torres hace una estimación de lo que cree que el gobierno pensó para hacer la medida: “Había que presentar un plan a Europa y han cogido al sector de comercio porque somos más fáciles de controlar”. En adición a esto, analiza los factores determinantes de la norma: “No se tiene en cuenta el lugar en el que está un comercio, la ciudad en la que se encuentra, el tipo de negocio, negocios como restaurantes tienen complicado aplicar estas normas por las cocinas o los grandes espacios”.
El entrevistado se muestra decepcionado con la actitud del Gobierno: “Se debería haber dialogado antes y podríamos haber llegado a algún acuerdo. Aquí no hay tintes políticos, esto es una crítica empresarial con sus razones consensuadas”. Por último, nos adelanta los resultados inmediatos de la imposición de esta medida: “No va a ayudar demasiado a ese ahorro porque los comercios representan solo un 13% del gasto energético, han ido a lo fácil porque no vamos a protestar, sería profundamente injusto, absurdo y desproporcionado que se aplicaran esas sanciones”.