‘El programa del verano’ se dirige al Puerto de Santa María, Cádiz, para entrevistar a Domingo Domínguez Quiñones, agricultor de girasoles. Su producto se está viendo mermado por la sequía y los precios de origen han bajado hasta un 35% llevando a pérdidas a los agricultores.
En su primera intervención, el agricultor da cifras: “Estamos hablando de unas pérdidas de un 40% en lo que es la producción de girasol, la sequía que tuvimos en primavera no ayudo al cultivo a desarrollarse y ahora no está completamente efectuado por lo que hemos perdido muchísimas pipas”. Asimismo, Domingo nos muestra una “pipa que está regular tirando a mal” para que los espectadores la vean.
En adición a esto, el entrevistado afirma que “en Cádiz ha sido todo peor debido al levante”. La presentadora pregunta por el resto de los cultivos que peligran, a lo que Domingo responde: “Actualmente todos los cultivos están bajo amenaza, si no tenemos agua lo más lógico es que no se puedan criar, aquí a la izquierda tenemos tomates que no han crecido bajo las condiciones, hemos tenido que dejar de criar pimientos, a todo le añadimos el problema de los animales, necesitamos que el Gobierno invierta en infraestructura o no tendremos capacidad para regar”. Por último, Domingo trata el tema de las pérdidas: “Sabemos que el año no va bien, no lo sabemos exactamente, pero va de regular tirando a mal”.