‘El programa del verano’ ha entrevistado a Jonathan Cibes, un ganadero que depende de la plantación de maíz y que ve cómo la falta de lluvias amenaza con echar a perder miles de hectáreas en Galicia.
Jonathan Cibes está claramente consternado por la situación: “Estamos muy desesperados porque todo nuestro trabajo está aquí, nos queda mirar, aguantar y esperar que llueva”. El afectado da detalles sobre la situación: “El precio al que está la materia prima de fuera no es viable, no podemos aguantar esto, el maíz es la cosecha más importante que tenemos en Galicia, es una planta tropical a la que le hace falta luz, calor y agua, necesitamos el agua”.
Cuando Patricia Pardo le pregunta si tienen algo preparado en caso de que no lloviese, Jonathan responde entre lágrimas: “No tenemos ningún plan, no hay solución, este año no creo que pueda vender nada. Esta planta debería medir por lo menos tres metros y no va a echar mazorca, no vamos a recoger el maíz y algunas praderas se quedaran sin recoger”. Por último, el ganadero emite un alarmante mensaje: “No vamos a tener beneficios, en las cooperativas no tienen la garantía de que nos puedan suministrar el maíz. Nos están amenazando, no sabemos qué van a comer nuestros animales”.
Patricia Pardo, muy emocionada y casi sin poder contener el llanto ante el triste testimonio de David, le ha mandado todas sus fuerzas y ha preferido terminar con la entrevista para evitarle un mal trago al agricultor: "Te deseo lo mejor. Vamos a dejarlo porque no tenemos ni voz y lo estamos pasando fatal. Me voy a poner a llorar yo también", se ha despedido la presentadora.