Los médicos del Summa explican cómo evitar un golpe de calor y alertan sobre los niños y ancianos: "Pasan a síntomas neurológicos"

  • Es recomendable tomar medidas como "retirarnos a un lugar fresco, cesar la actividad que estemos realizando, hidratarse e intentar bajar la temperatura corporal poco a poco"

  • "Puede que ser que no aparezcan los síntomas iniciales y ya pasemos, sobre todo en ancianos, a síntomas neurológicos o más avanzados cerca de una enfermedad grave"

  • "Debemos evitar todo lo que aumente nuestra temperatura corporal, como comidas muy copiosas, con grasas y gran cantidad de azúcares, y el alcohol"

Una médico del SUMMA explica en 'El programa de Ana Rosa' cómo hacer frente a la sofocante ola de calor. Hay ocho comunidades en alerta naranja con temperaturas que pueden llegar a los 42 grados. Se recomienda bebe agua abundante y evitar estar en el exterior en las horas centrales del día.

Esther Armela, médico jefa de guardia del SUMMA, indica que muchas veces los síntomas iniciales de un golpe de calor "son inespecíficos o no están presentes, en niños y ancianos es frecuente que no aparezcan". Aún así, la experta explica cómo lo podemos detectar tras estar expuestos a una gran cantidad de calor: "Las cefaleas o dolores de cabeza son muy frecuentes, y también la sensación de mareo o cansancio, malestar general e incluso náuseas y vómitos". Aún así, estos síntomas pueden ser fácilmente confundidos con el inicio de una gripe o un resfriado. La sanitaria cuenta que , en caso de sospecha, es recomendable tomar medidas como "retirarnos a un lugar fresco, cesar la actividad que estemos realizando, hidratarse e intentar bajar la temperatura corporal poco a poco".

"Es importante no realizar actividades físicas en horas de máximas temperaturas, sobre todo al aire libre", señala la experta. Además, Armela explica cómo podemos bajar la temperatura de nuestro cuerpo: "Podemos darnos una ducha de agua templada o incluso tomar un analgésico si tuviéramos dolor de cabeza". Por otra parte, declara que a los niños y ancianos "hay que protegerles", y añade: "Puede que ser que no aparezcan los síntomas iniciales y ya pasemos, sobre todo en ancianos, a síntomas neurológicos o más avanzados cerca de una enfermedad grave. Los podemos encontrar desorientados, mareados o con pérdida de conocimiento, en ese caso siempre hay que avisar a los servicios de emergencia".

En cuanto a la importancia de la alimentación durante esta época, y pese a nuestra falta de apetito, la médico comenta que es algo "que no tenemos tan presente". La sanitaria explica: "Debemos evitar todo lo que aumente nuestra temperatura corporal, como comidas muy copiosas, con grasas y gran cantidad de azúcares, y el alcohol sobre todo va a hacer que con las altas temperaturas favorezca el inicio de un golpe de calor".