Los aeropuertos reclaman más presencia policial: "Los pasajeros tienen que estar más de una hora en los controles"

  • El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas afirma que ya habían informado al ministerio de este problema en varias ocasiones desde "octubre del año pasado"

  • "Ahora que empieza la tan ansiada recuperación, nosotros lo que deseamos es precisamente que no se trunque debido a esa mala imagen"

  • "Lo que los pasajeros reclaman es a quien les va a dar una solución, que es a la compañía aérea. Que no haya ninguna reclamación a la policía no demuestra nada"

Las aerolíneas denuncian el caos policial en los controles de pasaportes en 'El programa de Ana Rosa'. El ministerio de Interior despliega a 500 policías en los 12 aeropuertos con más tránsito. Iberia asegura que son ya 15 mil pasajeros los afectados que no llegaron a tiempo a sus vuelos a causa de la escasez de efectivos desde el uno de marzo.

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, asegura que ya habían avisado con anterioridad sobre este problema: "Ya enviamos en octubre del año pasado la primera carta al ministro de Interior denunciando que, en ese caso sobre todo en Canarias que empezaba la temporada alta, había falta de policías y empezaba a haber grandes colas en los controles de pasaportes". Además, el portavoz añade: "Desde entonces hemos reiterado dos o tres veces esa petición".

"En Semana Santa, cinco mil pasajeros perdieron su vuelo de conexión", comenta Gándara. Por otro lado, llama la atención sobre las pruebas que tienen de la situación actual: "Ahí están las fotos y los vídeos, decir que esto es algo puntual no responde a la verdad". Además, el presidente asegura que esto no se trata de buscar un culpable: "Estamos buscando soluciones, que ahora que empieza la tan ansiada recuperación, nosotros lo que deseamos es precisamente que no se trunque debido a esa mala imagen. Que los pasajeros tengan que estar más de una hora en los controles".

La policía niega rotundamente que haya habido tal problema con los usuarios de los aeropuertos, a lo que Gándara responde: "Lo que los pasajeros normalmente a quien reclaman es a quien les va a dar una solución, que es a la compañía aérea". El presidente añade tajante: "Que no haya ninguna reclamación a la policía no demuestra nada".