Margarita Robles, ministra de Defensa, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar el papel de España en la guerra de Ucrania. La portavoz del Gobierno rechaza todos los movimientos de Rusia, sentencia a Putin y contesta a Podemos, compañeros de coalición.
La ministra explica que en el propio gobierno español "hay mucha preocupación". Luego, detalla que "ayer tuvimos una reunión del comité de OTAN, estamos firmemente unidos los países de la UE y los de la Alianza Atlántica, los ucranianos están resistiendo de una forma heroica y en esta preocupación tenemos que llegar a un final diplomático".
"Las sanciones que se imponen a Rusia son sin precedentes, esperamos que el pueblo ruso le haga saber a Putin que está cometiendo un acto de barbarie, contra el derecho internacional y que no puede quedar impune", declara Robles.
La ministra explica sobre el conflicto que "es esencial la presión que se le hace a Putin desde el punto de visto económico, la Alianza Atlántica hace presión y la Unión Europea está en la misma línea de esa dureza".
Robles, durante la entrevista, declara sbbre las tropas enviadas por España en la frontera: "Estamos en misiones defensivas, para preservar la paz y fortalecer la estabilidad". Además, manifiesta sobre las misiones de Occidente: "Son batallones defensivos y disuasorios por la paz, realizados por los países integrados en la OTAN que creemos adecuado que Putin vea que estamos todos unidos, que las defensas se van a poner siempre en los lugares necesarios para reforzar las fronteras de los países de OTAN".
La ministra escucha en directo las palabras de Javier Sánchez, portavoz de Podemos, criticando el papel de España y la OTAN: "Creemos que no se puede hacer la guerra en nombre de la paz, usar los fondos de la paz para rearmarse y aumentar la escalada bélica".
El de Podemos también quiso decir públicamente: "Habrá tiempo de reflexionar y ver cuál ha sido el papel de la OTAN, saber si ha entorpecido las labores de la paz". Robles, tras escuchar al portavoz de sus socios de coalición, sentencia: "Estas declaraciones son fruto del desconocimiento".
La ministra dice sobre las declaraciones de Podemos: "El único que ha masacrado a la ciudadanía y atacado es Putin, él está masacrando a Ucrania y es una violación del derecho internacional". Por otro lado, aclara: "Los miembros del ejército del aire llevaron 20.000 kilos de material humanitario defensivo, se entregó a Ucrania en un punto de la frontera de Polonia".
Por último, ante cualquier tipo de duda generada por Podemos, la ministra de Defensa finaliza diciendo: "España está comprometida en la entrega de material humanitario".