El economista José Carlos Díez comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar las medidas que el Gobierno está llevando a cabo para generar un plan de choque a la crisis. El experto explica las consecuencias del IPC y qué modelo se debería realizar.
"Cuando suban los precios, los sindicatos van a volver a pedir el año que viene otra subida salarial para protegerse de la inflación, las empresas subirán los precios y nos vamos a ir a inflaciones del 30-40% que es lo que pasó en el año 1976", sentencia el especialista ante Ana Terradillos.
El economista Díez tiene claro que la solución no pasa por cómo está actuando el Gobierno: "Es al revés, tienes que enfriar la economía para evitar que los precios te generen una crisis que se llama 'estanflación', que es una crisis muy complicada, hay que hacer todo lo contrario a lo que hicimos en 2008 o 2020".
La crisis llamada como 'estanflación' es a la que accederá nuestro país si se llevan a cabo las medidas del Gobierno de Sánchez, según José Carlos: "Esto genera un problema de política monetaria al Banco Central Europeo, que ya ha anunciado que a partir de mayo reduce significativamente sus compras de deuda pública... por lo que España deberá salir a los mercados a financiarse sin que el BCE esté comprando".
"Si ofrecemos bajar impuestos o aumentar el gasto público para aumentar el déficit, subirá el tipo de interés en las hipotecas, en la deuda pública, en los créditos a las empresas, parará la inversión y parará el empleo... esto es lo que hace esta estanflación", explica el economista.
Por último, José Carlos Díez recuerda que esta medidas ya se tomaron en el pasado y provocaron un caos económico: "Nueve de las 10 medidas que ha tomado el Gobierno son equivocadas, son las mismas que tomó Franco en 1973, yo entiendo que es duro y que encima te comparan con el periodo franquista, pero es que esta situación ya ocurrió".