Borja Sémper, portavoz del PartidoPopular, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar todas las reacciones del debate cara a cara de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
El 'popular' empieza la entrevista sorprendido por cómo ha recibido la sociedad española este debate: "Hay una opinión generalizada en medios de comunicación, todos coinciden en que ganó Feijóo, para mí estos es muy sorprendente comparándolo con lo visto en los últimos años. Estamos muy contentos con este debate",
"Se mostraron dos estilos y se proyectó una idea: hay un hombre de salida, un presidente con un proyecto político agotado, y un hombre de entrada, Feijóo, con un perfil presidenciable, sensato y sereno. Esto es lo que queríamos evidenciar, que no sólo hay ideas y propuestas, sino que también hay un candidato preparado, solvente y serio para hacer frente los inmensos retos de España en el futuro", comenta Sémper.
En cuanto al debate intenso de Sánchez y Feijóo diciendo muy pocas propuestas electorales, el portavoz 'popular' matiza: "Es verdad que los cara a cara no son debates donde se comparten una numeración de propuestas a futuro, se configuran de esa manera o su propio desarrollo lleva a que la dialectica sea otra...".
"De todas formas, creo que se evidenciaron propuestas, contenidos y actitudes. Después de estos cinco años, hay que cambiar las coas en fondo y en forma", comenta el entrevistado. Tras esto, hace una comparación de los candidatos: "Hay un nerviosismo, una forma de hacer política en la que Sánchez solo habla de sí mismo, de sus angustias, sus problemas y todo el rato justificándose... y otra propuesta política, la que evidenció Feijóo, que intenta hablar de los problemas que tiene España y las soluciones que aportamos".
El portavoz del Partido Popular es claro tras el debate: "Hasta ayer había un escenario y después de ayer hay otro. El PP va a ganar las elecciones, lo digo humildemente, es lo que nos dicen las encuestas, la calle y lo que se empieza a evidenciar tras este choque. Sólo queda saber si vamos a tener una mayoría los uficienteente grande para gobernar en solitario".
Sobre los ataques de Bolaños al PP y las mentiras que habría contado Feijóo en el cara a cara, Borja Sémper comenta: "Me ofrezco a enviarle al señor Bolaños por escrito las fuentes y el aval en las que se basan los datos del señor Feijóo. A Bolaños es lo que le toca, acusar de no se qué mentiras a la oposición, es parte del guion y a lo que se tiene que agarrar".
En cuanto a que el ministro Bolaños haya catalogado en directo a Feijóo como "ultraderechista", Borja Sémper es claro: "Si alguien dice que Feijóo es ultraderechista, que lo soy yo o la dirección, no tiene un problema con el PP, tiene un problema con la alternancia y con la democracia".
"Tenemos que bajar el suflé de estas cosas en la política española, estas etiquetas y esta forma de desprestigiar al adversario. Esto embarra la política española, el vaciado del contenido de las palabras que si es fascista, ultraderecha, a mí me hicieron un vídeo también... esto es fruto de la política vieja, espero que superemos esto a partir del 23 de julio", sentencia el portavos 'popular'.
"Superemos eso de señalar a empresarios, a periodistas, a la oposición, entre sí a los mismos miembros del gobierno... es una estapa pasada y estamos confiados de superarlo el 23 de julio", termina diciendo sobre este aspecto.
Joaquín Prat pregunta al portavoz del Partido Popular por los comentarios que se cuelan en los directos de las diferentes televisiones atacando al presidente del Gobierno con un "que te vote Txapote". Borja Sémper contesta al presentador: "La gente es libre de decir lo que le viene en gana. Feijóo no usa esa frase y no la utilizo yo que soy portavoz del partido".
"Usamos otras frases y otra forma de evidenciar esos pactos que entendemos que son rechazados por una amplia mayoría de españoles.... Otegui, más RC son fundamentales en la gobernalidad de España, entendemos el enfado de la gente", sentencia. "Yo no digo 'que te vote Txapote', a mí me incomoda, pero entiendo el enfado de la sociadad española", comenta en directo.
"Esto va a cambiar en la política española, Otegui, RC, JuntsxCat y los de corte independentista van a dejar de influir en la política española. Gente liberal, conservadora, gente de derecha y de izquierda no les gusta que Otegui influya en la gobernabilidad del país y esto afortunadamente se dirime también el próximo 23 de julio", termina diciendo.
Borja Sémper insiste en que Núñez Feijóo lleva muchos años queriendo llegar a un acuerdo: "Si no queremos que los extremos influyan, lleguemos a un pacto de estado, a un gran acuerdo. La abtención para que pueda gobernar una de las dos formaciones políticas, hemos obtenido la callada por respuesta o la negativa, pero seguimos insistiendo en ello. Se lo ofrecimos en la municipales, no lo aceptaron. Y ahora... ".
"Esta oferta es la que le hizo Feijóo y es el compromiso de Feijóo, pero es un compromiso que tiene que ser aceptado por el presidente Sánchez", aclara el portavoz del PP. Por otro lado, añade: "Lleva proponiendo esto desde hace muchos años, cuando Feijóo llegó a la presidencia nacional, días antes de las elecciones municipales, nuestros adversarios se reían de nosotros, qué le vamos a hacer, nosotros creemos que esto es lo mejor. Hay que llegar a un acuerdo de miras".
"¿Cuál es la solución? que el PP no pueda gobernar nunca en ningun sitio salvo que tenga mayoría absoluta, el PSOE no se puede abtenerse.... Ahora, el PSOE sí puede pactar con toda la extrema izquierda, da igual el proyecto político que defiendan o el proyecto de país, que no lo tienen... recuerden que los partidos independentistas no tienen proyecto de país", sentencia el político en la entrevista.