Una experta analiza el lenguaje no verbal de Pedro Sánchez y Núñez Feijóo: incomodidad, tensión y cierta arrogancia
La llegada de Pedro Sánchez y Núñez Feijóo al debate y las diferentes formas de actuar al llegar al plató
El tenso saludo de los candidatos, miradas a cámara y la posición de los pies durante el cara a cara
Joaquín Prat, tras el cara a cara de Pedro Sánchez y Núñez Feijóo: "Sentí decepción al ver que se hacían pocas propuestas"
Gabriela Ortega, analista política y experta en comunicación no verbal, analiza en el plató de 'El programa de Ana Rosa' cómo fue le lenguaje no vebal que tuvieron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante su debate cara a cara ante millones de espectadores.
La llegada de Pedro Sánchez y Núñez Feijóo:
MÁS
Feijóo da pistas sobre su futura vicepresidenta: "Es política, ha gobernado y en el Gobierno de España no ha estado"
Feijóo cuenta cómo va actuar contra la violencia de género y la okupación: "Es una línea roja que nosotros no vamos a aceptar"
Entrevista AR| Pedro Sánchez: "En Cataluña he cambiado de opinión por la convivencia"
La experta analiza las imágenes de la llegada de los dos políticos a la compañía de televisión y comenta: "Me resultó llamativo que Núñez Feijóo llegara con una carpeta, sobre todo porque el tener objetos en la mano le impedía una movilidad con los anfitriones de la cadena".
Por otro lado, Gabriela Ortega observa cómo actuaron las personas que acompañaban a Sánchez y Feijóo: "También me resultó llamativo cómo los jefes de gabinete, a Marta Varela y Oscar López... se puede presumir una cierta de experiencia de Óscar López, hay una imagen en la que le baja del coche y pasa por detrás del photocall para evitar cualquier entorpecimiento, eso evidencia una experiencia".
Feijóo, Sánchez, los asesores y diferentes formas de preparar el debate:
En los momentos previos al arranque del debate, Pedro Sánchez y Núñez Feijóo prepararon los detalles finales de forma muy diferente. El líder del PP estuvo sentado en su silla, junto a la mesa, escuchando con atención todo lo que le decía su asesora. En cambio, el del PSOE estuvo de pie, dando vueltas por el plató y mirando a las cámaras.
"Mientras espera uno se queda sentado y el otro camina alrededor del plató, incluso tapando la cámara que enfocaba a Núñez Feijóo. Desde casa se veía como incomodidad e incluso cierta arrogancia... yo lo veo como adueñarse del espacio, conocerlo y hacerlo suyo", sentencia la experta política. Además, Gabriela añade: "Quiso hacer propio su espacio mientras Feijóo está sentado tomando notas de realización".
La tensión en el saludo de Feijóo y Sánchez: "Empuja su mano hacia abajo"
El momento de darse la mano fue, para Gabriela Ortega, lo más destacado del debate: "Es un saludo tenso, no es un saludo en el que se extienda la mano, incluso Pedro Sánchez empuja hacia abajo la mano de Feijóo".
"Vemos una sonrisa de Sánchez, que parece que no se la quita, muestra que la lleva hasta incluso en el momento que está más tenso. Es el momento más tenso de los candidatos", analiza la experta en directo. Tras esto, Ortega declara: "Sánchez sigue sonriendo... en cambio, el gesto de neutralidad de Feijóo muestra tensión, pero es naturalidad".
El debate: los planos escucha, escrituras, sonrisas irónicas y reacciones
Gabriela Ortega da su versión tras ver con detalle cómo actuaron los candidatos en el cara a cara: "Los mensajes se preparan, la comunicación no verbal cuando más auténtica, mejor. Los planos escucha te permiten ver si un candidato se ha preparado el debate. Se ve que se lo han preparado específicamente, pero no se ve en comunicación política una gestión continúa de la comunicación".
Tras decir esto, la experta quiere poner un ejemplo para que la audiencia entienda su comentario técnico: "Es como si los novios de una boda preparasen el baile para el momento de la boda... pero los candidatos no habrían aprendido a bailar"
Los pies tensos, entrecruzados y las miradas a cámara
Uno de los aspectos en los que se ha fijado Gabriela Ortega es en la parte inferior de la mesa: "Feijóo empezó con los pies entrelazados, cuando se sentó se le notaba la tensión, no mantenía los pies en el suelo firmes. Pero en el bloque final se ven los pies de Sánchez extendidos, con bastante relajación tras los bloques de enfrentamientos".
Además, sobre la tranquilidad que mostró Sánchez al final, dice: "Tiene mucha experiencia mediática, sabe cómo hacerse con el espacio, cunado quiere hablar al espectador mira a cámara para meterse en la casa de los espectadores".