'El programa de Ana Rosa' entrevista a María Foret, vicepresidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, quiénes están sin hacer inspecciones de trabajo por la falta de personal y ya han comunicado que el siguiente paso es ir a la huelga.
María Foret declara: "Las negociaciones se sienten paradas radicalmente, según nos comunica nuestro ministerio por una decisión unilateral del Ministerio de Hacienda y Defunción Pública. No se nos han explicado los motivos y nadie se ha sentado nunca con nosotros. No han querido escucharnos". Además, añade: "Pedimos que se cumpla el plan estratégico de inspección de trabajo. Estamos en junio de 2023 y aun no se ha cumplido con el plan del que este Gobierno ha hecho mucho alarde. Este plan ponía que era necesario fortalecer la institución de la Inspección de Trabajo".
Además, la vicepresidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social cuenta las malas condiciones internas y de la estructura, las cuales deberían mejorar según os tiempos: "La estructura interna está hecha desde hace más de 20 años. Es imposible que podamos continuar sin una estructura fuerte".
Ana Rosa le pregunta: "¿No pedís una ayuda económica, solo que os den herramientas nuevas de trabajo?". A lo que ésta responde: "Hemos tenido un ciberataque que nos ha mantenido tres meses fuera. El plan estratégico tiene unas medidas pero necesitamos unos medios. Llevamos solicitándolos desde hace dos años". Y finaliza María Foret diciendo: "Hemos realizado un comunicado de prensa en la que se indica que en la situación que estamos, no podemos llevar a cabo las campañas. Estamos colapsados. Por favor, que el Gobierno nos dé la relación de puestos de trabajo para hacer una inspección de trabajo de calidad y tener una calidad de trabajo digna".