'El programa de Ana Rosa' entrevista a María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, para conocer todos los detalles sobre los seis debates propuestos por el presidente del Gobierno y cómo se prepara de cara a las elecciones generales.
Ana Rosa Quintana comienza preguntando a la vicesecretaria del Partido Socialista acerca de los seis debates propuestos por Pedro Sánchez, a lo que ésta responde: "Es evidente que hay un interés informativo respecto a los debates, ya que han sido los propios medios de comunicación, como Mediaset, es importante que los ciudadanos sepan las diferentes propuestas de las formaciones políticas. Es sano debatir, no creo que ningún medio de comunicación pueda oponerse".
"Usted va a entrar ahora en el Consejo de Ministros, ¿qué situación se encuentran ustedes cuando ven a las ministras de Podemos, en absoluta oscuridad, con una vicepresidenta que antes pensábamos que era un ticket electoral y ahora molesta? Debe ser incómodo", comenta la presentadora a María Jesús Montero. Y ella responde aclarando la cuestión afirmando que hay absoluta normalidad dentro del Consejo: "Yo creo que este Gobierno de coalición ha dado muestras de una enorme estabilidad, más de 200 proyectos de ley que han ido abordando los problemas más importantes que tienen los ciudadanos con la sanidad, la educación... Entiendo que el clima es constructivo, aunque estemos en campaña prácticamente, pero hay que vivirlo en normalidad democrática aunque cada uno tenga su identidad".
Ana Rosa vuelve a los resultados de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo y le pregunta a Montero acerca de su Comunidad, Andalucía, y sobre si habrá cambios en la federación andaluza y su papel dentro de esta. La vicesecretaria del PSOE cuenta: "Ahora mismo nuestra organización política está concentrada en la elaboración del programa, en los hombres y mujeres que encabezarán las listas. Queremos llevar adelante un debate político. Esa es la línea más allá de que mi formación política en estas elecciones autonómicas en Andalucía ha conseguido mejores resultados que obtuvo hace unos meses". Y añade: "Por mi parte, desde el ministerio de Hacienda, hemos podido trasladar la prioridad del sur de España respecto a la construcción nacional".
Tras las rotundas declaraciones de María Jesús Montero acerca del objetivo principal actual del Partido Socialista para ganar en las elecciones generales adelantadas al 23 de julio, la presentadora le pregunta: "Tenemos elecciones generales, no sabemos qué va a ocurrir, si perdiera el Gobierno de Sánchez, ¿usted se iría a Andalucía para llevar el PSOE en Andalucía?". A lo que la vicesecretaria contesta con inmediatez antes de irse al Consejo de Ministros: "No lo contemplo. Yo creo que el Partido Socialista tiene una hoja de servicio suficientemente robusta para ofrecer a los ciudadanos seguir avanzando y además, salimos a ganar. Yo estaré en las listas por Sevilla si mi partido lo quiere así".
Tras digerir la derrota electoral de las elecciones autonómicas y municipales, Pedro Sánchez ha presentado este lunes las líneas de su campaña electoral de cara a las generales. El líder del PSOE quiere una campaña de cruce con Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP, y para ello ofrece hasta seis debates cara a cara de aquí a las elecciones, uno por semana.
Nada más comenzar 'El Programa de Ana Rosa' de este martes, Ana Rosa Quintana ha reaccionado a la propuesta de Pedro Sánchez: "Del debate a cinco al cara a cara. En 2019 Sánchez no quería excluir a nadie del debate televisado e incluso insistió en incluir a VOX, que en ese momento no tenía representación parlamentaria. Cuatro años después, solo quiere debatir con Feijóo. Una vez más, el presidente nos demuestra su 'groucho marxismo' y cambia de principios", comenzaba la presentadora.