Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, acude al plató de 'El programa de Ana Rosa' para explicar todas las claves del futuro energético de nuestro país, en qué consiste la nueva ley del Gobierno y cómo afrontaremos los españoles el próximo trimestre de bajas temperaturas.
La ministra toma la palabra para explicar cómo los españoles que cumplan los requisitos correspondientes pueden acceder a las ayudas económicas: "Una de las cosas más importantes es saber que aquellas familias que se puedan beneficiar del abono social acudan a las comercializadoras, no es algo que gestione el Gobierno".
Además, Teresa Ribera apunta: "El Gobierno está encima y pendiente de lo que hacen las comercializadoras, pero son ellas las que tienen la obligación de explicar bien y facilitar. Esto hay que vigilarlo de cerca porque no queremos comportamientos pocos responsables por parte de estas compañías que dificulten el acceso a estos beneficios".
Teresa Ribera explica las razones por las que el Gobierno pide la instalación de contadores individuales en las comunidades de propietarios: "Nos ayuda a entender dónde podemos ahorrar y mejorar nuestro comportamiento. Evita que en comunidades de propietarios que, por ejemplo, en el segundo piso tengan calor y abran las ventanas de par en par, en vez de cerrar radiadores. Que el del quinto, que está de vacaciones o se ha ido a vivir cuatro meses a otro sitio, no ha cerrado los radiadores y está pagando de más".
"Si tenemos contadores individuales mejoramos el comportamiento de cada uno de nosotros y el comportamiento del conjunto", sentencia la ministra. Luego, detalla en qué se basa la tarifa y análisis de los cinco años de consumo del gas: "Nosotros diferenciamos tres tramos, el 70% del consumo medio de los últimos cinco años cuenta con una bonificación del 40%, el 30% es retribuido al precio del gas y si se superara el 100% de la media de los últimos cinco años es donde se introduce ese incremento adicional". Sin embargo, pese a la noticia de este incremento, la ministra confiesa que "la realidad muestra que en general no se producen incrementos en nuestro consumo. De hecho, es al revés, lo que identificamos es oportunidad de reducir".
"Damos oportunidades de ser más eficientes e inteligentes en nuestro consumo, pero necesitamos tener los instrumentos para poder hacerlo y por ello es tan importante nuestro contador", argumenta ante Ana Rosa. Luego, sobre la petición de vaciar los radiadores: "Es mejor hacerlo en verano, ahora no es el mejor momento para contratar ese servicio por parte de las comunidades de propietarios, por ello se deben comprometer a hacerlo antes del 30 de septiembre, hay casi un año por delante".