‘El programa del verano’ entrevista a Pilar Llop, ministra de Justicia, para hablar sobre la batalla jurídica por el plan de ahorro energético. El Ejecutivo llevará al Constitucional a las comunidades insumisas al plan.
La ministra comienza su intervención de manera tajante: “Estamos en una situación de guerra energética, la ley es por eso, la energía es el bien más preciado”. En adición a esto, responde al vicepresidente de la Comunidad de Madrid: “Van a tener que hacer muchas contorsiones jurídicas para demostrar que el plan es inconstitucional”.
Cuando es preguntada por los continuos choques jurídicos, en especial con Madrid, responde: “Lo más importante es que se ratifique el real decreto, que no ha sido improvisado, llevamos mucho tiempo trabajando en la transición ecológica”. Después de esto, se dirige al líder de la oposición: “A ver si pone orden Feijoó en el partido. Se echa de menos al señor Casado que si se enfrentó a Ayuso, parece que le tiene miedo a la presidenta de la Comunidad de Madrid”.
Además, habla sobre las posibles consecuencias si se incumplen las medidas: “Si se cumple la ley no se van a poner sanciones. Se va a dar márgenes”. Por último, trata el asunto del paquete de medidas definitivo en septiembre: “Estamos trabajando en el plan de contingencia, vamos a ver que hace Putin, estamos ante un escenario incierto y tenemos que ser solidarios con el resto de los países de Europa”.