‘El programa del verano’ entrevista a Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, para hablar sobre la reacción de su entidad a la nueva ley energética.
Patricia Pardo le pregunta sobre el decálogo y el primer informe de su partido para recurrir la ley, a lo que vicepresidente responde sin rodeos: “Tenemos tres meses para presentar el texto, da igual que lo presentamos ahora o dentro de un mes. El servicio jurídico ha dejado en ridículo a la presidencia, que había dicho que lo íbamos a tener muy difícil”. Tras su exposición, Patricia Pardo se ha mostrado contundente: “Quien dictaminará si han hecho el ridículo al final será el tribunal, quién tiene siempre la última palabra es la justicia”.
Además, habla sobre la posibilidad de que el Gobierno no tuviese en mente las consecuencias negativas de la medida: “No tienen informes sobre el impacto de este decreto. En la reunión los consejeros de las Comunidades Autónomas se pidieron y no recibimos nada”. En relación con el punto de la finalidad viciada de su informe, Ossorio responde: “El problema no es que haya invasión de competencias, lo que decimos es que no concurren las circunstancias para poder hacer esto. Nuestro servicio jurídico ha detectado una fallo garrafal”.
El vicepresidente insiste en el posible error del Gobierno en torno a las Comunidades: “La solidaridad europea es muy interesante, pero no faculta al Gobierno de España para invadir las competencias de las autonomías”. Por último, habla sobre un posible choque de medidas: “En Madrid tenemos una ley de libertad de horarios comerciales y si el Gobierno obliga a apagar los escaparates a partir de las diez, no encaja”.