Con unos datos realmente malos de contagios por coronavirus en nuestro país y con Madrid como una de las comunidades autónomas más afectadas, 'El Programa del Verano' ha hablado con César Carballo, médico de urgencias en el madrileño hospital Ramón y Cajal, que ha destacado una vez más la necesidad de rastreadores: "Los rastreadores deberían ser uno por 4.000 o 5.000 personas por lo que nos faltan en Madrid y estamos teniendo problemas con los datos".
Además, ha asegurado que Madrid no ha reforzado las urgencias ni la atención primaria, una de las medidas fundamentales: "No se ha hecho. A los profesionales hay que buscarlos con un tiempo y tendríamos que haber llegadoa agosto con los deberes hechos. Se tarda un tiempo en reforzar el sistema y nos va a costar un tiempo, pero hay que empezar ya".
Carballo está preocupado por el regreso de los madrileños en el mes de septiembre y la apertura de los colegios: "Nos vemos un septiembre muy complicado porque tenemos unos datos muy malos y la mitad de la gente está fuera. Vamos a tener un problema con la apertura de los colegios, cuando se abran los trabajos y todo el mundo regrese a su domicilio habitual"
Por otro lado, destaca la importancia que tiene el análisis de aguas residuales: "Es una medida predictiva y este análisis de aguas residuales alerta sobre unos 14 días antes de un posible brote. Debe ser una pieza clave en la estrategia de prevención y de predicción para que no nos pase lo que nos está pasando, pero esto se tenía que haber hecho en mayo porque ahora ya está todo Madrid dando positivo".